Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
THE GUARDIAN

Reino Unido sigue sin tramitar 400.000 solicitudes de residencia de ciudadanos de la UE

Las banderas de la Unión Europea y Reino Unido.

Lisa O'Carroll

0

Según los últimos datos oficiales del Gobierno británico, el Ministerio del Interior tiene un retraso de 400.000 solicitudes de ciudadanos de la Unión Europea y familiares que quieren permanecer en Reino Unido después del Brexit.

Las últimas estadísticas mensuales del plan de asentamiento para ciudadanos de la UE también revelan que el número total de solicitudes ha superado ya los 6,2 millones. En esa cifra se incluyen hasta 172.000 solicitudes presentadas después de la fecha límite del 30 de junio.

El Ministerio del Interior afirma que en esos 6,2 millones también hay unas 472.000 solicitudes repetidas, y que en las presentadas tras el 30 de junio hay familiares de personas que ya obtuvieron el estatus. 

El número también incluye solicitudes de personas que han pasado del estatus de preasentadas (concedido a las que llevan menos de cinco años en Reino Unido); al de asentadas (para las que llevan más de cinco años); y existe la posibilidad de que haya solicitudes presentadas por ciudadanos de la UE que ya abandonaron el país pero quieren obtener el estatus por si un día deciden regresar debido a un traslado familiar o profesional.

El Gobierno no calculó bien

Aun así, el número de ciudadanos de la UE que podrían querer quedarse en el Reino Unido supera en dos millones a las estimaciones que hizo el Gobierno británico en 2016.

Según los datos del Ministerio del Interior, antes de la primera fecha límite del 30 de junio ya había 5,55 millones de solicitudes de personas que deseaban acogerse al régimen de asentamiento para ciudadanos de la UE. 

Hasta el momento, 5,8 millones de solicitudes han sido revisadas y resueltas. Se ha concedido el estatus de asentado a poco más de tres millones de personas y el de preasentado a unos 2,4 millones.

Han sido rechazadas alrededor de 165.000 solicitudes (3%); retiradas algo menos de 100.000; y 89.000 son consideradas inválidas o no aptas para el estatus de asentado. 

Las cifras también muestran que durante el mes pasado el Gobierno resolvió 114.000 solicitudes, lo que redujo un retraso en el papeleo que en junio se acercaba a las 600.000 solicitudes.

No se han publicado cifras sobre el número de ciudadanos de la UE casados con personas del Reino Unido que vivían en la UE antes del Brexit y ahora están en proceso de asentamiento. Según fuentes con acceso a los datos, el número de solicitudes de este tipo oscila entre 4.000 y 5.000.

Se han presentado quejas al Ministerio del Interior por las demoras de seis meses o más para conseguir el permiso de familia, un requisito previo que los cónyuges o parejas estables de ciudadanos británicos deben obtener antes de la fecha límite del 29 de marzo para solicitar su estatus de asentados.

Estos solicitantes, conocidos como casos Surinder Singh debido a un precedente legal de 1992, están siendo gestionadas de manera separada. El Ministerio del Interior ha argumentado que le lleva tiempo tramitarlas porque son muchas y por lo complejo que es sumar las pruebas necesarias para demostrar que el ciudadano británico estaba ejerciendo su derecho a la libertad de circulación y se había establecido en la un país de la UE.

Traducción de Francisco de Zárate

Etiquetas
stats