Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rescatados en el Estrecho 755 personas a bordo de 77 barcas de juguete

Rescatados de aguas del Estrecho 227 inmigrantes que iban en 23 pateras

eldiario.es/agencias

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a 755 personas en aguas del Estrecho de Gibraltar. Viajaban a bordo de 77 embarcaciones de juguete, como los 299 rescatados este lunes en otras 31 lanchas hinclables de playa.

La de hoy es la mayor llegada de inmigrantes desde que se dispone de datos, más de tres décadas. La situación ha obligado a habilitar el polideportivo de Tarifa (Cádiz) para acogerlos, mientras que Cruz Roja ha reforzado su dispositivo de atención en el puerto ante la mayor llegada de inmigrantes desde hace una década. Las autoridades preparan un segundo centro deportivo para atender a los recién llegados.

Según el último balance facilitado por Salvamento Marítimo, son 755 los inmigrantes interceptados este martes. 640 son hombres, 95 mujeres y 20 menores.

En las tareas de rescate y traslado al puerto de Tarifa han participado tres embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Salvamar Gadir, la Salvamar Alkaid y la Salvamer Dubhe, junto a una lancha de Cruz Roja, la LS Hermes. También intervienen en la operación el helicóptero de Salvamento Helimer 318 y la embarcación Guardamar Caliope, así como diversos efectivos de la Guardia Civil, que siguen en el lugar ante la previsión de que puedan avistarse nuevas pateras.

A los 681 rescatados este martes se suman los 299 localizados por Salvamento Marítimo durante el lunes, la que hasta ayer era la jornada con mayor entrada de inmigrantes a través del Estrecho desde el año 2006. Todos los inmigrantes rescatados iban siendo trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz) para ser atendidos por la asamblea local de Cruz Roja. Se trata en su mayoría de adultos, si bien había varios niños de corta edad a bordo. También una mujer embarazada.

Ya a última hora del lunes Salvamento Marítimo procedía al rescate de tres nuevas embarcaciones hinchables en aguas del Estrecho de Gibraltar, con un total de 32 personas en su interior, lo que elevaba a 299 el número total de inmigrantes y a 31 el de pateras interceptadas.

Salvamento Marítimo ya interceptó este domingo en aguas del Estrecho de Gibraltar otras dos barcazas con 27 ocupantes, lo que sitúa en más de 800 la cifra de inmigrantes llegadas a las costas gaditanas en las últimas 48 horas. En concreto, este domingo fueron localizadas una a cinco millas al sureste de Punta Carnero con diez inmigrantes a bordo y otra a siete millas del puerto de Tarifa con 17 ocupantes.

Etiquetas
stats