Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo de EEUU rechaza suspender la norma de Trump que permite las devoluciones en caliente en la frontera

Imagen de archivo. Un grupo de migrantes buscan información en el albergue Espacio Migrante sobre la extensión del Titulo 42 en Tijuana, en Baja California (México).

EFE / elDiario.es

0

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó este martes al Gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Título 42, la polémica norma aprobada por la administración anterior durante la pandemia para expulsar de manera inmediata a migrantes en la frontera.

El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de esta norma.

La frontera entre México y Estados Unidos ha seguido estos días llena de migrantes a la espera de que el Supremo resolviera, después de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba previsto para el 21 de diciembre.

Ahora, el Supremo mantiene la medida de forma indefinida, al menos hasta después de escuchar los argumentos de las partes en su periodo de audiencia, y eso no será hasta febrero del año próximo. El alto tribunal tendrá que tomar una decisión después, una vez estudiado el caso, y se desconoce cuánto puede tardar en hacerlo.

Cuatro jueces en contra

Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, fueron los que provocaron que el Supremo tuviera que pronunciarse. Alegaban que la suspensión provocaría “un daño masivo e irreparable” en materia migratoria.

Un juez federal en el Distrito de Columbia falló a mediados de noviembre ordenando la suspensión del Título 42, decisión que fue recurrida por los fiscales de 19 estados y por el Gobierno de Biden. Este juez, Emmett Sullivan, negó la moción de los 19 estados para intervenir en este caso. Los fiscales acudieron al Supremo, pidiéndole suspender de manera cautelar el Título 42 y que revise la decisión del tribunal en menor instancia que les impidió intervenir en el juicio.

Los estados argumentan que se enfrentan a una crisis migratoria si se suspende el Título 42 y que el Gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para afrontar la situación.

El Supremo debe ahora escuchar los argumentos y decidir si los estados pueden o no estar personados en el caso que debe decidir el citado juez federal del Distrito de Columbia.

La decisión tomada este martes por el Supremo contó con el voto en contra de los tres jueces liberales pero también de un conservador Neil Gorsuch, que entienden que para controlar la frontera no debe seguir usándose esta norma sanitaria.

“La actual crisis en la frontera no es una crisis por el COVID. Y los tribunales no deberían perpetuar edictos administrativos diseñados para una emergencia solo porque los funcionarios electos no han podido abordar” una situación distinta, escribió el juez Gorsuch en un documento expresando su desacuerdo con la decisión.

Ampliamente cuestionada

El Título 42 ha sido ampliamente criticado por organizaciones en defensa de los derechos humanos. “La decisión de mantener el Título 42 prolongará el uso de la salud pública como excusa para negar el derecho legal de protección de los solicitantes de asilo”, aseguró la organización International Rescue Comittee en un comunicado el martes.

Desde marzo de 2020, cuando comenzó a usarse la normativa, EEUU ha llevado a cabo más de 2,5 millones de expulsiones en la frontera “a pesar de las obligaciones legales de EEU en virtud del derecho internacional y nacional de proporcionar a todos los solicitantes de asilo el derecho a buscar seguridad”, según datos de la organización. 

Etiquetas
stats