Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así ha sido el voto a Vox en las zonas con más inmigración tras acentuar la xenofobia en campaña

Listas Vox Erandio.

Gabriela Sánchez

Vox ha ido más allá en la recta final de la campaña y ha acentuado su discurso para sacar rédito a la xenofobia. Su vídeo electoral emitido en televisión insistía en la falsa relación entre inmigración y delincuencia y el propio Santiago Abascal ha llegado a leer desde un atril un listado de apellidos de origen extranjero para impulsar el falso mito del abuso de las ayudas; los dirigentes de Vox han especulado en prime time sobre el supuesto ahorro que supondría excluir a los inmigrantes sin papeles de la sanidad o han acudido a las puertas de centros de menores tutelados para llamarles criminales. El 10N, el mensaje de extrema derecha ha calado en algunos de los municipios con más inmigración, pero no en todos.

En aquellas localidades con mayor proporción de población extranjera donde la formación de extrema derecha ya se colocó como primera fuerza en los anteriores comicios generales, Vox ha mejorado sus resultados, revalidando su victoria con un mayor porcentaje de voto. Ha ocurrido en El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar, Torre-Pacheco o Torre del Burgo.

A ello se suma el salto de la extrema derecha en otros municipios con destacada presencia de ciudadanos extranjeros, en donde hasta ahora no había conseguido ser primera fuerza, como en los municipios freseros onubenses de Lepe, Cartaya y Lucena del Puerto; o en Talayuela, el pueblo con más porcentaje de inmigrantes de Extremadura.

Sin embargo, la correlación entre la destacada presencia de extranjeros y el auge de Vox no es tan evidente: en algunos de ellos la escalada se ha producido en niveles similares a los registrados en otras circunscripciones, e incluso por debajo.

Pueblos agrícolas de Almería, Murcia y Huelva

Tras los comicios andaluces de diciembre, Vox irrumpió en El Ejido como primera fuerza, gracias al 29,84% de los votos. El municipio agrícola, con un 30.9% de inmigrantes, se tiñó de verde de nuevo en los comicios generales del 28A, tras recabar el 30,27% de las papeletas. Este domingo ha vuelto a ocurrir. Un total de 1.224 personas más que en las últimas elecciones se han decantado por los de extrema derecha, cinco puntos más. En el conjunto de Almería, el salto es algo mayor, pues la formación de Abascal ha subido un total de siete puntos.

Tras desplomarse en el municipio murciano Torre-Pacheco de cara a las elecciones municipales, Vox ha revalidado la victoria conseguida en las últimas generales. Un 30% de sus habitantes son de origen inmigrante, la mayoría marroquíes, y trabajan principalmente en el campo. El 10N, la formación xenófoba ha obtenido 13 puntos más que en los últimos comicios generales. Un 38,02% de la población escogió la papeleta verde. Se trata de un salto de cuatro puntos más que el identificado en el conjunto de la Región de Murcia, donde los de extrema derecha han escalado a la primera posición.

Vox ha ganado en Lepe, municipio fresero adonde cada año llegan cientos de personas extranjeras para realizar un trabajo rechazado por sus residentes. El 35,29% de los leperos han apostado por el partido de Abascal, un 14% más que en la convocatoria de abril. El pico detectado en los resultados de este domingo es tres puntos superior al ascenso generalizado de la extrema derecha en el total de la provincia de Huelva.

Talayuela: Vox desplaza al PSOE de la primera posición

El pueblo con mayor proporción de población inmigrante de Extremadura, Talayuela (Cáceres), se resistía hasta este domingo a dar una mayoría a la formación xenófoba. La actividad agrícola de la zona, destacando las explotaciones de tabaco y espárragos, empujó a muchas familias de inmigrantes a asentarse en Talayuela (Cáceres) en la década de 1990. En la actualidad, viven 2.006 personas extranjeras. La gran mayoría proceden de Marruecos.

En los comicios generales de abril, los socialistas obtuvieron la victoria en Talayuela, con el 33,40% de los votos, seguido de los de extrema derecha, que se quedaron con el 21,64% de los apoyos. No obstante, en la última convocatoria a las urnas, Vox ha desplazado al PSOE posicionándose en primer lugar con el 33,49% del respaldo electoral, 12 puntos más que el 28A. El pico detectado en este pequeño municipio cacereño supera con creces el pico que el aumento que el partido ha vivido en el total de la circunscripción de Cáceres.

Parla: Vox sube de la quinta a la segunda posición

Parla es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor porcentaje de vecinos extranjeros, un 20%. La convocatoria a las urnas de este domingo ha dado la victoria al PSOE, como ocurrió en las anteriores elecciones generales. Sin embargo, Vox ha ascendido desde la quinta a la segunda posición, tras recabar un 22,05% de los votos.

La proporción del salto experimentado por la extrema derecha en esta localidad es mayor que la tendencia generada en el conjunto de la circunscripción madrileña. Mientras la formación de Santiago Abascal ha sumado cuatro puntos en la totalidad de la comunidad, en Parla ha aumentado el doble, ocho puntos. El ascenso de la extrema derecha en el municipio del sur de Madrid también ha estado influida por el descalabro de Ciudadanos, que ha recibido menos de la mitad de las papeletas cosechadas en abril.

Torre del Burgo y Heras del Ayuso: distinta tendencia

De los 552 habitantes de Torre del Burgo (Guadalajara), 442 son extranjeros dedicados en su mayoría a la recogida del espárrago. La principal nacionalidad también es la búlgara y su presencia ha evitado la desaparición del pueblo a través de varios programas de repoblación. Como lo hizo en la convocatoria de abril, aquí Vox también se ha colocado como primera fuerza. El 43, 9% (18 vecinos) de los ciudadanos españoles llamados a votar se han decantado por los de Abascal, siete puntos más que el 28A. El incremento, sin embargo, se mantiene en el mismo nivel que el registrado en el conjunto de la circunscripción de Guadalajara, independientemente de las cifras de inmigración.

Situado a dos kilómetros de distancia, Heras del Ayuso (Guadalajara) presenta unas características demográficas muy similares: solo uno de cada seis vecinos es español, la mayoría búlgaros y también empleados en los cultivos de espárragos extendidos por la zona. Este domingo, el Partido Socialista ha mantenido la primera fuerza habitual en el municipio, aunque Vox ha escalado a la segunda posición con el 21,88% de los votos, cuatro puntos más que el 28A, cuando el partido de extrema derecha se ubico en tercer lugar, aunque el ascenso es muy débil en comparación con la subida generalizada de la formación en Guadalajara.

En Gissona y Vic (Catalunya) apenas sube Vox

En Catalunya, el apoyo recibido por la extrema derecha en los municipios con mayores tasas de inmigración ha sido débil, situándose en porcentajes más bajos que en el conjunto de sus correspondientes circunscripciones. En Guissona (Lleida), con un 50,75% de población inmigrante, Vox recibió 55 votos, el 2,85% de su electorado. El apoyo al partido de Abascal sube, pero de manera muy discreta: un punto más desde las elecciones de abril. La población extranjera residente en este municipio, la mayoría procedente de Rumanía y Ucrania, se ve atraída por la oferta de empleo de una de las mayores empresas cárnicas de España, la Corporación Alimentaria Guissona, donde un 40% de los empleados son extranjeros.

Vic (Barcelona) se posicionó como el principal bastión del extinto partido xenófobo Plataforma per Catalunya, pero no lo ha sido para Vox en las convocatorias de abril ni noviembre. Un 26% de los 45.040 habitantes son extranjeros, la mayoría de origen marroquí. Contra ellos se dirigía de forma explícita el partido de ultraderecha de Josep Anglada en sus vídeos y discursos racistas durante la campaña de las elecciones municipales de 2011.

En enero de este año, el partido se disolvió y pidió el voto para la formación de Santiago Abascal. Sin embargo, el 28A, la extrema derecha solo fue respaldada por un 1,60% del electorado. Este domingo, la extrema derecha aumento sus apoyos en tan solo un punto, situándose en séptima posición. El partido más votado el 10N en Vic ha sido Junts per Catalunya, con un 32,19% de los votos.

Las ciudades fronterizas de Ceuta y Melilla

Con el 35,29% de los votos, Vox se ha hecho con el escaño de la ciudad fronteriza de Ceuta. El apoyo a la formación de extrema derecha ha experimentado un ascenso de diez puntos en comparación con los resultados de abril, cuando el partido antiinmigración se situó en la segunda posición, por detrás del Partido Popular.

Por su parte, en Melilla, el PP ha repetido como primera fuerza, tras recibir un 29,59% del respaldo de los ciudadanos llamados a las urnas. En segunda posición se ha situado el partido Coalición por Melilla, que aglutina la mayoría del voto musulmán en la ciudad autónoma y a punto estuvo de arrebatar el diputado a los 'populares' (por una diferencia de 180 votos). Vox obtuvo un nivel de apoyo similar al 28A, un 18,42% de las papeletas, seguido del PSOE (16,39%).

Etiquetas
stats