Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

¿Cómo hacer del teatro una herramienta contra la opresión?

Augusto Boal, creador del Teatro del Oprimido y del Teatro Foro, en una actuación en 1975. Imagen: Funarte, Brasil.

Carlos Escaño @soligato, activista social y político. Equipo de TOMA Teatro

Desde hace cinco años, mayo se ha convertido en momento de conmemoración y búsqueda del cambio social a raíz del 15M. La ciudadanía desarrolló múltiples estrategias para hacer frente a la deriva institucional, para proyectar un futuro mejor, y hacer frente a la realidad de los recortes en derechos y libertades, y de la corrupción.

Las constantes movilizaciones han logrado su efecto, y esto fue posible por la enorme cantidad de gente que ha participado, pero también por la diversidad y la originalidad de formas y estrategias para influir. Es un momento para celebrar que estamos en pie recorriendo camino. Si hay voces que avisan de una pérdida de impulso desde la calle, es momento de preguntarse qué está pasando. ¿Acaso se han superado las situaciones de opresión que movilizaron a tanta gente?

Una de las formas creativas en que este año el movimiento se expresará en las calles será la recuperación entre el 17 y el 22 de mayo en el barrio de Lavapiés de un espacio donde explorar mediante el teatro el término 'opresión', protagonista de toda una corriente teatral liberadora, pero que a lo largo del tiempo se hizo antiguo y cayó en desuso. El Teatro del Oprimido (en el festival TOMA Madrid, se desarrollará a través de talleres, debates, muestras y representaciones, centradas en la metodología del Teatro Foro y sus múltiples variantes. El teatro foro es una herramienta diseñada desde hace más de 40 años por el artista y director brasileño Augusto Boal, que se utiliza para la transformación personal y social. Emplea el escenario como un espacio de empoderamiento colectivo donde las personas podemos representar, vivir y experimentar con las opresiones que nos encontramos día a día.

TOMA Teatro dará comienzo con un debate sobre esta herramienta y su oportunidad histórica y artística en el Teatro del Barrio: '¿Qué hacemos con el Teatro Foro?' en la cual participarán Lucía Miranda de Cross Border Project, David Ojeda profesor de teatro en RESAD, Patricia Trujillo de la Compañía SalamandrA cía T.S, Fernando Gallego de La Rueda Teatro Social, Emma Luque de TRES Social y María Díaz de Proyecto KIEU. Moderará Zósimo Yubero de Bajando al Sur y miembro del equipo organizador de TOMA Teatro.

Las actividades las llevarán a cabo compañías que cuentan con un largo recorrido con estas herramientas, desarrolladas en Brasil y en toda América Latina a partir del trabajo de Boal, y que aún son bastante desconocidas en Europa. El encuentro se desarrollará en diferentes espacios de Lavapiés, (Puerta Estrecha, el Teatro del Barrio, La Mirador, Nuevo Teatro Fronterizo, Sala Mayko, Tabacalera y Esto es una Plaza).

El encuentro servirá también para fortalecer los lazos de quienes apuestan por el teatro como forma de transformación social, para que estas herramientas lleguen a muchas más personas. Porque la vida es un teatro, y porque el teatro te cambia la vida, seguimos adelante apostando para que cada día más personas actúen para lograr un mundo mejor entre todas. Si esto suena a utopía, fenomenal, porque ésta es el motor que nos hace caminar.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats