Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Cuando tus propios amigos te suspenden: qué está fallando en la Cooperación española

Akkoe Moussa, 50 años. Vive en Madoul (Chad). Gracias a la ayuda internacional el pueblo cuenta con dos puntos de agua limpia, lo que evita la propagación de enfermedades o que tengan que recorrer largas distancias para proveerse de agua. © PABLO TOSCO / OXFAM INTERMÓN

Leonardo Pérez-Aranda Técnico de Investigación e Incidencia en Oxfam Intermón - @Princip_Mishkin

El viernes pasado el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE publicó su evaluación cuatrienal sobre la Cooperación española, el llamado “Examen de Pares”. El documento considera que España solo ha aplicado plenamente el 23% de las recomendaciones formuladas en el examen de 2011 y recoge muchas de las críticas y demandas planteadas por la sociedad civil durante estos años de abandono de la política pública.

El CAD es el organismo que engloba a los países ricos donantes de Ayuda Oficial al Desarrollo, y el presente examen de la cooperación española fue conducido por Reino Unido y Alemania. En este tipo de exámenes los evaluadores no suelen mostrarse excesivamente duros con los examinados, ya que se trata de una evaluación entre colegas y conviene no ser demasiado duro para que luego no sean duros con uno mismo. Así las cosas, suelen resaltarse los logros, se tiende a relativizar y dulcificar aquello que se está haciendo mal, y las recomendaciones no suelen ser demasiado rompedoras.

Sin embargo, en esta ocasión ha sido diferente. El devenir de la Cooperación española durante la pasada legislatura ha sido tan negativo que el propio CAD ha optado esta vez por mostrar su cara menos amable, haciéndose eco esta vez de buena parte de las críticas y recomendaciones planteadas estos años desde la sociedad civil (y sin ir más lejos, por el informe de “La Realidad de la Ayuda 2015” de Oxfam Intermón, publicado hace apenas dos semanas). En concreto, los examinadores ponen de relieve los siguientes aspectos clave:

  • Constatan la gravedad de la escasez de recursos que sufre la Cooperación española, con el país a la cola de la comunidad de donantes (0,13% de la renta nacional bruta en 2014). Cuestionan la fiabilidad de las previsiones gubernamentales para 2015 y 2016, recomiendan establecer una senda clara hacia el 0,7 y un compromiso concreto con los países menos adelantados, e instan a corregir los retrasos en los desembolsos de programas.
  • Ven en la derogación de la Ley de Agencias una oportunidad para reformar el sistema administrativo de la Cooperación; no encuentran evidencias de que haya mejorado la rendición de cuentas y coordinación entre el MAEC y la AECID, sino más bien al contrario; y denuncian los escasos logros en el campo de coherencias de políticas, debido a la incapacidad de la estructura administrativa actual para abordar los efectos de las políticas domésticas sobre el desarrollo global y para arbitrar conflictos de intereses entre los distintos ministerios.
  • Cuestionan la estrategia española de priorizar la ayuda bilateral hacia países de renta media en detrimento de los países menos adelantados y los estados frágiles, pese al compromiso de los donantes de centrar mayor ayuda en estos últimos países; considera que los criterios para seleccionar los 23 países prioritarios del actual Plan Director (PD) se aplicaron sin suficiente claridad; e instan al próximo PD a clarificar sus prioridades sectoriales mediante un análisis minucioso de sus ventajas comparativas.
  • Urgen a incrementar los recursos del presupuesto para ayuda humanitaria (apenas el 4% de la AOD total, calificándolo como de “innecesariamente bajo”) y a reducir las excesivas cargas administrativas que soportan las ONGs receptoras de fondos.
  • Critican la práctica desaparición de las contribuciones voluntarias a organizaciones multilaterales de desarrollo (ONU, etc.) y la falta de claridad en los criterios seguidos para decidir con qué organizaciones se sigue cooperando; no entienden que organizaciones priorizadas hayan sufrido recortes tan fuertes; y recomiendan la reducción del número de departamentos gubernamentales que proporcionan ayuda multilateral y mejorar la coordinación entre ellos.

A falta de conocer quién formará el próximo Gobierno en España, y lo receptivo que se pueda mostrar a las demandas que la sociedad civil le plantea en relación a la política de cooperación al desarrollo, esperamos que al menos sí se muestre receptivo a las demandas planteadas por sus colegas. El próximo Plan Director 2017-2020 es la oportunidad para empezar a revertir la situación y acometer las reformas necesarias para, dentro de 4 años, no volver a suspender. No queremos que el Gobierno español sea en la OCDE como uno de esos entrañables repetidores de instituto, que iban a clase a calentar el asiento y perdían un curso tras otro sin remordimientos. Mucho cuidado: a algunos les terminaban expulsando.

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