eldiario.es

9

Abengoa vuelve a cambiar al presidente tras reconocer pérdidas de 1.213 millones

Antonio Fornieles Melero sustituye como presidente ejecutivo a José Domínguez Abascal, nombrado a finales de noviembre

La compañía rescinde el contrato de prestación de servicios con su todavía primer accionista y expresidente, Felipe Benjumea

El relevo persigue facilitar un acuerdo de reestructuración de deuda con los acreedores de la compañía andaluza

Abengoa pierde 1.213 millones en 2015 por saneamientos y deterioros

Instalaciones de Abengoa en Sevilla. EFE

El Consejo de Administración de Abengoa ha acordado destituir a José Domínguez Abascal como presidente de la compañía poco más de tres meses después de su nombramiento.

Abascal fue nombrado el pasado 27 de noviembre, tras la renuncia de Santiago Seage, poco después de que la compañía presentara preconcurso de acreedores, que a su vez sustituyó a Felipe Benjumea, que dimitió en septiembre. El relevo de Domínguez Abascal, comunicado en la noche del martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), persigue facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros de la sociedad y contribuir a potenciar la independencia de la misma de su todavía principal accionista, Inversión Corporativa IC, controlada por Benjumea.

El órgano rector del grupo de ingeniería y energías renovables ha decidido resolver el contrato de prestación de servicios que tenía con Benjumea desde septiembre, cuando fue apartado de los mandos de la compañía. El sustituto de Domínguez Abascal, que seguirá como consejero bajo la categoría de "otros externos", es Antonio Fornieles Melero, hasta ahora vicepresidente y consejero coordinador, que pasará a tener la condición de consejero ejecutivo. Además, el actual consejero director general, Joaquín Fernández de Piérola, pasará a ser consejero delegado del grupo.

El relevo, bien recibido por los inversores (los títulos de Abengoa suben este miércoles más de un 10% en bolsa) se produce después de que Abengoa reconociera unas pérdidas de 1.213 millones de euros en 2015, tras realizar saneamientos por casi 900 millones de euros derivados de "la situación actual del grupo" por los costes de paralización de proyectos en construcción, deterioros de activos o intereses de demora, frente al beneficio de 125 millones registrado el año anterior. La facturación del grupo se situó en 5.755 millones, un 19,5% menos.

A mediados del pasado febrero, Abengoa presentó su plan de viabilidad, según el cual considera que la Nueva Abengoa operativa valdría aproximadamente siete veces más (5.395 millones de euros) que si la compañía es finalmente liquidada.

La compañía cifra unas necesidades de liquidez de 826 millones de euros para este año y de 304 millones de euros para 2017. Asimismo, cifra unas necesidades de 'garantías técnicas' para poder iniciar pedidos por unos 525 millones de euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha