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Los pilotos de Air Nostrum convocan tres días de huelga en noviembre para protestar contra las externalizaciones

El sindicato de pilotos SEPLA ha convocado paros de 24 horas que tendrán lugar el 23, 26 y 30 de noviembre tras el fracaso de las negociaciones con Air Nostrum sobre el desvío de producción a otras aerolíneas

Explican que el personal contratado por agencia no está bajo ningún convenio colectivo: "al ser cedidos pasan de tener un contrato fijo a uno por obra y servicio", lo que implica "perder la antigüedad" en la empresa

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Los pilotos de Air Nostrum votarán en una asamblea la convocatoria de huelga por la rebaja salarial

Los pilotos de Air Nostrum representados por SEPLA convocan huelga el 23, 24 y 26 de noviembre EFE

Los pilotos de Air Nostrum –representados por el sindicato SEPLA– han convocado tres días de huelga de 24 horas los 23, 26 y 30 de noviembre tras el fracaso de las negociaciones con la empresa sobre la "externalización" de la producción a otras aerolíneas. El sindicato no descarta emprender acciones legales en contra del "vaciado de la empresa". El motivo: las condiciones de trabajo "precarias" no reguladas por convenio colectivo –actualmente en proceso de negociación con la dirección de la empresa–.

La intención de los representantes de los pilotos era llegar a un acuerdo con la empresa que regulara "la externalización de producción a segundas marcas", explica Óscar Sanguino, presidente de SEPLA, que manifiesta la intención del sindicato de retomar el diálogo con la aerolínea para seguir negociando.

Esta cesión de la producción provoca "malestar" entre los pilotos de la aerolínea del Grupo Iberia. Manuel Reyes, delegado sindical de Air Nostrum, indica que el personal contratado por agencia no está bajo ningún convenio colectivo ni representación sindical, por tanto, están exentos de "garantías laborales". Argumenta que "al ser cedidos pasan de tener un contrato fijo a uno por obra y servicio", lo que implica "perder la antigüedad" en la empresa.

SEPLA se mantiene contrario a las subcontrataciones, que, según Antonio Marí, delegado sindical de Air Nostrum, pueden afectar a la toma de decisiones de la tripulación: "un comandante que tenga un contrato fijo y directo con la empresa tendrá más libertad a la hora de tomar cualquier decisión operativa que alguien contratado a través de una agencia externa con la que no tiene ningún vínculo operativo", señala.

Air Nostrum, por su parte, sostiene que firmó un acuerdo en junio con los pilotos mediante el cual "tienen garantizado que antes de que haya despidos por causas económicas o por bajadas de producción, se prescindirá de las compañías a las que se haya alquilado aviones con tripulación".

Cesión de rutas

La aerolínea cede rutas "que operaban para Iberia Regional, a otras compañías como Canary Fly, DAT, DOT y Fly Compass", señala Antonio Marí. Este mes, explican, continuará esta tendencia con la irrupción en el escenario aéreo de la aerolínea maltesa MedOps, que pertenece en un 51% a Air Nostrum y opera con cuatro aviones de Air Nostrum -según explican los delegados-, y que, por el momento, asumirá las operaciones de Iberia Regional en Baleares.

La compañía perteneciente al Grupo Iberia reconoce haber alquilado aviones con tripulación a estas compañías "para dar satisfacción al crecimiento de la demanda", según indican fuentes de la aerolínea. Es lo que se conoce como régimen de wet lease: un procedimiento mediante el cual, las aerolíneas españolas pueden ser autorizadas a utilizar aeronaves ajenas o ceder aviones propios a otras compañías, en régimen de arrendamiento con y sin tripulación, explica la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

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