Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 145.000 preferentistas han solicitado el arbitraje de Bankia

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri está confiado que en septiembre se hayan resuelto todas las solicitudes a la Junta Arbitral de Consumo en el tema de preferentes. Así, según anunció en la Junta de Accionistas, un total de 144.903 poseedores de estos productos financieros habían solicitado el arbitraje -45.000 en la Comunidad Valenciana-, con una opinión del experto en 45.000 casos y 179 clientes con resultado positivo, que ya han cobrado el importe de su inversión.

Estas declaraciones han tenido lugar entre sonoros abucheos de, precisamente, antiguos preferentistas que se han convertido en accionistas minoritarios de la entidad al canjear sus productos financieros por títulos de bolsa.

Goirigolzarri ha valorado como “muy recomendable” el arbitraje, que deja abierta la opción de recurrir a la vía judicial en caso de obtener un informe negativo, y ha indicado que si bien el canje de los híbridos por acciones de Bankia no es la solución que les habría “gustado, sino que ha sido impuesta por las regulaciones” de la Comisión Europea, “la alternativa hubiera sido peor porque era una condición necesaria para la inyección de capital en Bankia” y, sin ésta, “el valor de los híbridos hubiera sido cero”.

En su intervención, ha asegurado que Bankia no tiene “necesidades adicionales de capital” y que, pese a ir “en la buena dirección”, son conscientes de que les “quedan muchas cosas por mejorar y mucho camino por andar” para “crear valor para los accionistas y dar una rentabilidad a las ayudas recibidas”.

Más crédito

Goirigolzarri ha remarcado su intención de “dar más crédito” y “focalizarse en pymes y consumo”, tras haber concedido en torno a 5.400 millones de euros en nuevos créditos en los cuatro primeros meses del año y haber mejorado su cuota en ambos segmentos, en empresas del 5,50% de diciembre a un 5,77% en abril.

En su discurso, ha repasado los pasos dados por Bankia hasta convertirse en una entidad “muy, muy solvente” y las grandes líneas fijadas para “no sólo ser solvente sino, además, ser rentable”. Básicamente, pretende mejorar su tasa en fondos de inversión y otros productos “sofisticados”, cuya tasa ha aumentado en más de 20 puntos básicos de enero a abril; “dar más crédito” a pymes y consumo tras quedar fuera de su objetivo el crédito promotor, al tiempo que realizan “fuertes desinversiones” en proyectos no estratégicos; “embridar la prima de riesgo” y “bajar de forma dramática” su costo, y mejorar también su eficiencia, con una previsión de bajar en número de oficinas “algo más de mil” y en “algo más de 5.500 personas”.

Etiquetas
stats