Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España calcula que Cataluña sigue creciendo menos que la media nacional

El Banco de España calcula que Cataluña sigue creciendo menos que la media nacional

EFE

Madrid —

0

El Banco de España prevé que el crecimiento económico de Cataluña en el primer trimestre del año sea “algo menor” respecto al del conjunto de la economía española, que según sus previsiones se situará en el 0,7 %.

Las proyecciones macroeconómicas de la economía española para 2018-2020 que ha publicado hoy el supervisor bancario señalan que esta moderación del crecimiento económico de Cataluña se mantendría respecto al último trimestre de 2017 y contrastaría con un mayor dinamismo experimentado en trimestres precedentes.

No obstante, el Banco de España indica que, según la información regional disponible, percibe “cierta estabilización de los efectos adversos aparecidos en el último tramo del año anterior, vinculados al aumento de la incertidumbre como consecuencia de la situación política en Cataluña”.

Estos efectos, circunscritos mayoritariamente a la economía catalana, fueron más notorios en los indicadores de gasto privado interno y de turismo extranjero en la parte final de 2017, si bien “algunos de ellos se habrían revertido en los primeros meses de 2018”.

Así, en función de la información ya disponible, el Banco de España señala que se han recuperado los indicadores de turismo extranjero en Cataluña, con notables repuntes en las llegadas de turistas, pernoctaciones hoteleras y gasto turístico.

En este sentido, el director general de Economía del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha añadido que los indicadores coyunturales de consumo doméstico y turismo, que eran los que más afectados se habían visto por la crisis secesionista, “han repuntado en los últimos meses”.

Sin embargo, no descarta que pueda tener lugar un recrudecimiento de las tensiones políticas, que impactaría negativamente sobre la evolución de la actividad, de manera más acusada en Cataluña.

Etiquetas
stats