Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bankia destaca que el plan de Goirigolzarri se aprobó con el máximo respaldo

Bankia destaca que el plan de Goirigolzarri se aprobó con el máximo respaldo

EFE

Madrid —

0

El actual director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, ha destacado hoy en la Audiencia Nacional que el plan de recapitalización impulsado por el presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri tras la marcha de Rodrigo Rato contó con el máximo respaldo.

El Estado se convirtió en el principal accionista de Bankia cuando la entidad presentó un plan en el que pedía una ayuda adicional de 19.000 millones de euros, que se sumaban a los casi 4.500 millones que el banco recibió en el momento de su creación.

A pesar de que este volumen de ayudas pudo sorprender en un primer momento, según fuentes jurídicas, Alvear ha explicado ante el juez instructor del “caso Bankia”, Fernando Andreu, que el plan se elaboró por el nuevo equipo de forma consensuada con el Banco de España, el Ministerio de Economía, Deloitte y Goldman Sachs.

En su declaración como testigo, ha recordado también que la consultora Oliver Wyman validó después las cifras tras el examen del estado de la banca que le encargó el Gobierno.

En la época de Rato, antes de la elaboración de esta nueva estrategia, Alvear ha explicado que era técnico y no director financiero, por lo que su participación en otros planes se limitó a la aportación de datos.

También aclaró, a preguntas del abogado de UPyD, que la elaboración de las cuentas corresponde al área de intervención, mientras que la relación con el auditor y la revisión de cuentas compete a la auditoría interna. En ningún caso a su ámbito.

Y ha reconocido que participó en un consejo de administración pero para exponer únicamente la estrategia con la que el grupo pretendía cumplir las exigencias de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en ingles).

En cuanto a la salida a bolsa de Bankia, el directivo ha insistido en que no tuvo ninguna participación pero le consta que el debut se produjo con un descuento de entre el 60 y el 75 % sobre el valor en libros de la entidad.

Además de Alvear, hoy ha declarado también como testigo el director de seguimiento y recuperaciones de Bankia, Ángel Luis Sáiz, al que la acusación ha preguntado principalmente por el riesgo del grupo con el Valencia CF.

Etiquetas
stats