Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín niega haber criticado a España por no solicitar una ayuda mayor

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán reiteró hoy su “confianza total” en el Ejecutivo español y negó haber criticado a Madrid por solicitar sólo 40.000 millones de euros de la línea de financiación de hasta 100.000 millones que le ofreció la eurozona.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró a medios españoles en Alemania que Berlín está convencido de que “el Gobierno español” solicitó la cantidad adecuada tras un “cálculo independiente” sobre “las necesidades de la banca”.

Varios medios difundieron hoy que Alemania no había recibido positivamente la decisión del Gobierno español de solicitar tan sólo 40.000 millones de euros para la recapitalización de los bancos con problemas de liquidez a causa de la crisis.

Según estas informaciones, Berlín hubiese preferido que Madrid requiriese una suma mayor, ya que la línea crediticia abierta tenía un tope de 100.000 millones, con lo que se habrían ahuyentado de una manera más contundente las dudas sobre la solidez del sistema financiero español.

Seibert negó categóricamente que esa sea la impresión en la Cancillería y añadió que “el Gobierno alemán apoya totalmente los programas negociados entre los estados miembros y la troika”, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

El portavoz agregó en este sentido que Alemania “hará todo lo que pueda para colaborar en la implementación” de los programas de ajustes y reformas en los países que han solicitado la asistencia financiera de sus socios comunitarios.

Seibert indicó asimismo que la Comisión Europea “juega un papel central y vital sacando a Europa de la crisis”, desechando también las presuntas críticas del Gobierno alemán a Bruselas difundidas por medios españoles.

Destaco asimismo que es “mérito” de la CE y en especial de su presidente, José Manuel Durao Barroso, que la confianza esté retornando a la Unión Europea (UE) y a la eurozona.

El portavoz del Gobierno alemán subrayó que la canciller Angela Merkel y Barroso están “completamente de acuerdo” en que la consolidación fiscal y las reformas estructurales son claves para permitir un crecimiento sostenible.

Etiquetas
stats