Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE niega que actúe de modo opaco en el caso de excomisaria con sociedad en Las Bahamas

La CE niega que actúe de modo opaco en el caso de excomisaria con sociedad en Las Bahamas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) negó hoy que esté actuando de manera opaca en el caso de su antigua vicepresidenta Neelie Kroes, quien administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución.

“Rechazo enérgicamente las acusaciones de falta de transparencia”, aseguró el portavoz comunitario Alexander Winterstein en la rueda de prensa diaria de la institución.

Kroes ocultó a la CE que fue administradora de una sociedad opaca en Bahamas entre el 4 de julio de 2000 y el 1 de octubre de 2009, lo que supone una violación del reglamento comunitario, según la información publicada por varios medios sobre 1,3 millones de archivos de más de 175.000 empresas radicadas en Bahamas que fueron divulgados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Ante las críticas por no haber hecho pública la carta en la que ayer jueves el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, pidió a Kroes más aclaraciones, el portavoz aseguró que la institución “no tiene nada que esconder, eso es ridículo”.

“Hay un orden natural de las cosas al que nos vamos a ceñir: primero vamos a ver cuáles son los hechos, luego vamos a pedir clarificaciones y después veremos qué hacer. Una vez estén los hechos sobre la mesa, estoy seguro de que habrá muchas cuestiones para responder, pero no hoy”, añadió.

Kroes no es la primera responsable comunitaria que se ve salpicada por revelaciones sobre paraísos fiscales.

Juncker fue criticado al inicio de su mandato por otra revelación periodística, el Luxleaks, que destapó otros casos de multinacionales que potencialmente eludían impuestos en Luxemburgo durante sus mandatos como primer ministro y responsable de Finanzas del país.

Preguntado por el pasado de Juncker, Winterstein rechazó las “teorías conspiradoras” y defendió los esfuerzos hechos por el político conservador al frente de la CE para promover la lucha contra la evasión fiscal.

El portavoz defendió “todas las medidas que el presidente ha impulsado y que se han retomado a nivel mundial”.

Etiquetas
stats