Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Agricultura aprueba este martes medidas para reforzar la posición negociadora de los agricultores y más transparencia en precios

El ministro de Agricultura, Luis Planas

Analía Plaza

4

Luis Planas ha presentado este lunes ante la comisión de Agricultura del Congreso las líneas que abordará su ministerio durante la legislatura. La intervención tuvo lugar pocas horas después de que concluyera en Moncloa la comisión interministerial de Agricultura, en la que se abordó el contenido del Real Decreto Ley que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. Las protestas de los agricultores han marcado las primeras semanas del nuevo Gobierno y el decreto incluirá medidas urgentes en la materia.

Planas reconoció la “legitimidad” de las movilizaciones agrícolas y enumeró los aspectos más significativos de la reforma, que tratará de reforzar la posición negociadora de los agricultores, buscar un mayor equilibrio en la cadena y una mayor transparencia en el proceso de formación de los precios.

De la parte que ha trabajado el Ministerio de Trabajo, el Real Decreto Ley también incluirá medidas de apoyo a la estabilidad del empleo y que incrementan la protección social de los jornaleros. Como anunciaron la ministra Yolanda Díaz y el vicepresidente Iglesias, la norma incluirá la rebaja temporal del número de peonadas realizadas para poder acceder al subsidio agrario y un cambio para que la Inspección de Trabajo pueda acceder a las viviendas puestas a disposición de los trabajadores. Además, el decreto incluye la bonificación de la cotización a la Seguridad Social en las transformaciones de contratos eventuales de jornaleros en fijos.

Si bien hasta mañana no conoceremos con detalle las medidas de cada punto, el ministro Planas insistió —como ha hecho en los últimos días— en el “problema de la oferta” y su atomización. Hay muchas cooperativas en España, pocas son fuertes y la posición de los intermediarios es de poder sobre ellas.

“Hemos diseñado un mecanismo para que las cooperativas tengan un papel más activo en el curso de los precios”, avanzó. El equilibrio y la transparencia en los precios se conseguirán incluyendo en los contratos los costes de producción y “prohibiendo” prácticas de competencia desleal. Respecto al papel de los supermercados, con quienes también lleva reuniéndose todo el mes, Planas ha señalado que hacen falta interprofesionales (organizaciones que reúnen a productores y comercializadores para promocionar un producto concreto) en más sectores, como la fruta de hueso. Hasta la fecha, la del aceite de oliva ha funcionado bien.

En el largo plazo, sus grandes ejes de actuación pasarán por defender “firmemente” la dotación de la Política Agraria Común durante la negociación para el período 2021-2027 y en regenerar el campo. Planas parte del dato de que en los próximos diez años dos tercios de los trabajadores agrarios serán pensionistas. Así, apostará por dar “protagonismo” a jóvenes y a mujeres. Y no quiere hacerlo solo a través de ayudas, sino garantizando la rentabilidad de las explotaciones — precisamente la que ha llevado estos días a agricultores y ganaderos a estallar.

“No es una actividad pro-bono”, ha dicho. “Es una actividad empresarial. Es necesario que dé margen”. El resto de líneas de trabajo incluyen el esfuerzo en materia medioambiental, reconociendo que “los agricultores y ganaderos fueron los primeros medioambientalistas de España”, y la “innovación, calidad, sostenibilidad e introducción de nuevas tecnologías” en el sector, porque “España no es un país low-cost”. Planas también ha garantizado que se mantendrá el presupuesto de los seguros agrarios.

En el ámbito pesquero, el Ministerio trabajará en un proyecto de ley sobre pesca sostenible e investigación pesquera, otro sobre acuicultura sostenible y en la digitalización del sector. La pesca, ha dicho, “se ha transformado de forma radical en los últimos diez años” y es un ámbito del que “agricultura tendrá que tomar lecciones”.

Etiquetas
stats