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La Comisión irlandesa dice que Ryanair pagará compensaciones por las cancelaciones

EFE

Dublín —

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La aerolínea de bajo coste Ryanair entiende que debe pagar una compensación económica a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos durante el próximo mes y medio, dijo hoy la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR).

La directora de la CAR, Catherine Mannion, explicó a la cadena pública irlandesa (RTE) que este organismo trabaja estrechamente con Ryanair para solucionar una situación que afecta a miles de viajeros de la aerolínea líder en Europa de los vuelos económicos.

Asimismo, Mannion adelantó que la compañía con sede en el aeropuerto de Dublín publicará la lista completa de los vuelos que tiene previsto suspender, lo que confirmó después el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

Ryanair informó hoy de que cancelará unos 50 vuelos diarios durante las próximas seis semanas a fin de mejorar la puntualidad, decisión tomada por las huelgas de controladores aéreos, el mal tiempo y las vacaciones de pilotos y personal de cabina que han llevado a una caída de la puntualidad de los vuelos por debajo del 80 % en las últimas dos semanas.

La aerolínea, que suspenderá cerca de 2.000 vuelos, muchos de ellos con llegadas o salidas en España, indicó que ofrecerá vuelos alternativos a los afectados por la medida o una devolución del dinero.

En este sentido, la CAR señaló hoy que Ryanair también acepta que deberá pagar compensaciones económicas a los pasajeros afectados, una medida que podría costarle unos 20 millones de euros, según la RTE.

“Ryanair puede ofrecer a los pasajeros transporte similar hasta su destino final si no hay vuelos alternativos disponibles en la aerolínea”, explicó la CAR en un comunicado emitido esta mañana.

“Cuando se pueda llegar a un destino a través de varios aeropuertos -añadió la CAR-, Ryanair puede ofrecer un vuelo a un aeropuerto alternativo al reservado originalmente. En ese caso, está obligada a asumir el coste de transferir al cliente al aeropuerto original o a otro próximo aprobado por el cliente”.

Respecto a las compensaciones económicas, la Oficina Europea del Consumidor en Dublín recordó hoy que las aerolíneas pueden evitarlas si demuestran que los vuelos ha sido cancelados por circunstancias extraordinarias o ajenas a su control, el cual no es el caso de Ryanair.

En una conferencia telefónica con analistas, O'Leary dijo que la compañía publicará hoy la lista completa de cancelaciones, al tiempo que reconoció que esta medida tendrá “un impacto en la reputación” de la aerolínea, según informó el rotativo “The Irish Times”.

El directivo indicó que Ryanair tiene previsto “comprar” días de vacaciones a los pilotos “para aliviar la presión” sobre su programa y calendario de vuelos.

O'Leary negó que su empresa esté sufriendo una carestía de pilotos, pero sostuvo que otras aerolíneas tratan de contratar profesionales de otras compañías para acometer planes de expansión.

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