Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

DIA pagará 2 millones a ex CEO y se prepara para el escenario de canje de deuda

EFE

Madrid —

0

El grupo DIA llevará a la junta de accionistas abonar 2 millones de euros al ex consejero delegado de la compañía Karl-Heinz Holland por su cese, así como toda una serie de cambios que permitirán al consejo aprobar un canje de deuda de forma rápida, si finalmente se opta por esa alternativa.

Así se desprende de la documentación que acompaña la convocatoria de junta del próximo 31 de julio, difundida este viernes, y que aporta detalles sobre las propuestas del consejo de administración.

Entre los 16 puntos que figuran en el orden del día se encuentra “aprobar el pago de un importe bruto de 2 millones de euros a Karl-Heinz Holland”, por la finalización “de mutuo acuerdo” de su contrato, que se hizo efectiva el pasado 20 de mayo tras un año en el cargo.

También aparece la petición del consejo de tener la potestad para poder hacer canjes de deuda, lanzar ampliaciones de capital o emitir “warrants” sin necesidad de convocar una junta extraordinaria, para que, llegado el caso, se ejecuten de la forma más ágil posible.

De esta forma, la empresa se prepara para un hipotético escenario de canje de deuda, una opción que ha reconocido que estudia para prolongar el vencimiento de la línea de 300 millones de euros en bonos, que expira en abril de 2021.

En la junta, se votará autorizar al consejo a ofrecer “obligaciones, bonos y otros valores de deuda canjeables por acciones”, por un importe máximo de 480 millones de euros.

“La emisión de valores convertibles y/o canjeables en acciones constituye uno de los instrumentos para la financiación de las empresas (...) Estos valores presentan la ventaja de ofrecer al inversor la opción de transformar sus créditos en acciones, obteniendo una potencial rentabilidad superior”, han defendido desde el consejo.

Analistas e inversores siguen pendientes de si DIA ejecuta dicha operación o no; la agencia de calificación Moody's ya advirtió de que implicaría suspensión de pagos (“default”) bajo su metodología.

Los gestores de la firma han apuntado que con este punto se pretende “dotar a la administración de la sociedad del margen de maniobra” que exige este tipo de acciones, ya que “con frecuencia el éxito” de estas iniciativas dependen de poder acometerlas “rápidamente, sin las dilaciones y costes que trae consigo la convocatoria y celebración” de otra junta extraordinaria.

También se incluye en el orden del día la propuesta de que el consejo pueda lanzar una ampliación de capital de hasta 33,39 millones de euros, cifra equivalente a la mitad del capital social de DIA.

En este caso, se adjunta una cláusula que permite “excluir, total o parcialmente el derecho de suscripción preferente de los accionistas cuando el interés de la sociedad así lo exija”, aunque limitado a aumentos de hasta 13,36 millones de euros (equivalente al 20 % de su capital social).

El consejo justifica su opción por considerar que esta exclusión permite “normalmente un abaratamiento relativo del coste financiero y de los costes asociados a la operación” y facilita una mayor agilidad y rapidez, para “aprovechar los momentos en que las condiciones de los mercados resultan más favorables”.

La cadena de supermercados está controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman a través de la sociedad LetterOne, con una participación del 74,8 %, por lo que se da por segura la aprobación de todos los puntos en la junta.

Etiquetas
stats