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El Defensor del Pueblo pide información sobre el bloqueo bancario a clientes chinos

El Defensor del Pueblo pide información sobre el bloqueo bancario a clientes chinos

EFE

Madrid —

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El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, para pedir información sobre el bloqueo de cuentas de numerosos ciudadanos chinos por parte del BBVA.

Según explica en un comunicado, la institución quiere conocer cómo se va a encauzar la solución del problema y la opinión del Ministerio sobre si la actuación de la entidad financiera ha sido correcta.

“Al parecer”, el banco habría justificado dicho bloqueo en el cumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales, que obliga a los bancos a tener actualizada la información de sus usuarios.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo señala que ha recibido quejas de ciudadanos que aseguran no haber recibido ninguna comunicación para pedirles documentación para actualizar los datos justificativos de sus ingresos.

Otros ciudadanos han manifestado que una vez entregada la documentación requerida no les han desbloqueado la cuenta y que cuando se han presentado en la sucursal bancaria para conocer el motivo, les han indicado que es “por ser personas de nacionalidad china” y les han recomendado cancelar la cuenta.

El Defensor del Pueblo traslada que en las quejas recibidas los perjudicados afirman que el bloqueo de la cuenta supone la devolución de los recibos domiciliados, ya que no pueden recibir ingresos ni

En las quejas recibidas los perjudicados afirman que el bloqueo de la cuenta supone la devolución de los recibos domiciliados, ya que no pueden recibir ingresos ni disponer de su dinero, por lo que consideran esta medida “excesiva” y se sienten “perjudicados y discriminados”.

La actuación del Defensor del Pueblo en el sector financiero no puede ser directa pero la institución recuerda que sí tiene competencias para vigilar que las reclamaciones de los clientes reciben la debida atención administrativa.

El pasado viernes, cientos de clientes chinos afectados por el cierre de sus cuentas en BBVA protestaron junto a la sede de la Fundación del banco, entidad que aseguró que las cuentas se están desbloqueando a “buen ritmo”.

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