Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos 15 miembros de una trama que vendía carne de caballo sin garantías

Un ejemplar de caballo hispano-bretón.

EFE

Barcelona —

0

La Guardia Civil ha detenido a quince personas en Barcelona e investiga a otras trece por su presunta relación con una trama que comercializaba carne de caballo sin garantías para el consumo humano y con etiquetas falsificadas.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la carne que distribuía la trama ya se retiró del mercado en el año 2018, cuando se inició la investigación al detectarse errores en la trazabilidad del producto.

En la red están implicados responsables y empleados de un matadero, varias explotaciones ganaderas, así como tratantes de animales y veterinarios que, entre los años 2015 y 2018, falsificaron presuntamente pasaportes equinos para clasificar lotes de carne como aptos para el consumo humano, de forma fraudulenta.

En la investigación, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en colaboración con los departamentos de Salud y Agricultura de la Generalitat, inspeccionaron 10.000 caballos en mataderos y explotaciones ganaderas de la provincia de Barcelona.

En esas inspecciones, se detectó que 300 caballos sacrificados incumplían la normativa para su consumo, además de 185 pasaportes equinos con indicios de haber sido falsificados.

También se han hallado un centenar de animales que incumplían la normativa nacional y europea para el sacrificio y la venta al consumidor.

Etiquetas
stats