Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz Ferrán es condenado a 10 meses de prisión por apropiación indebida en operaciones mercantiles

El ex propietario de Viajes Marsans y ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán

Economía

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a diez meses de prisión y al pago de una multa de tres meses con una cuota diaria de 6 euros a Gerardo Díaz Ferrán como autor responsable de un delito continuado de apropiación indebida “al haber obrado con ánimo de obtener un beneficio ilícito en operaciones mercantiles en su condición de administrador de las entidades Viajes Marsans SA., Viajes Crisol S. A. y Rural Tours SA”.

La condena es parte de un acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía por el que acepta 10 meses de prisión por la apropiación indebida de más de 200.000 euros en la venta de billetes y pasajes de Eurolíneas Marítimas (Baleària), según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Díaz Ferrán, que se encuentra en régimen de semilibertad, fue citado el pasado 24 de enero para ser juzgado por estos hechos, pero finalmente la vista oral fue suspendida. Ello llevó a que el pacto entre el acusado y la Fiscalía, que se dio a conocer ese mismo día, y que implica la rebaja de petición de pena de cinco años a 10 meses de cárcel, no llegó a ser firmado.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el expresidente de la patronal y su socio fallecido usaron entre 2008 y 2009 sus empresas Viajes Marsans, Viajes Crisol y Rural Tours como intermediarias para la venta de billetes y pasajes de buques que les entregó Eurolíneas Marítimas “con ánimo de obtener ilícito beneficio”.

Continúa explicando que tras finiquitar la operación de venta y, previa retención de un porcentaje en calidad de comisión por cada billete, estas empresas procedían a liquidar las cantidades vendidas mediante la emisión de pagarés, “resultando que las cantidades resultantes de las ventas de los mencionados billetes no fueran satisfechas”.

Los 10 meses de cárcel por este caso se acumularán a los más de 10 años de prisión a los que ha sido condenado por varias causas judiciales, entre ellas el conocido caso 'Marsans' y las tarjetas 'black'. El expresidente de la CEOE, de 76 años, abandonó la prisión de Soto del Real en febrero de 2018, después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, autorizase un mes antes dejarle en libertad, con una pulsera telemática por buen comportamiento.

A esto hay que sumar que Díaz Ferrán había cumplido entonces una tercera parte de su condena, pues la sentencia por las tarjetas 'black' aún no se había hecho firme por el Tribunal Supremo. El empresario ingresó en la cárcel en diciembre de 2012, cuando fue detenido en el marco de la 'operación Crucero'.

Etiquetas
stats