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EY y FIAB colaborarán en apoyo y promoción de la industria agroalimentaria

EY y FIAB colaborarán en apoyo y promoción de la industria agroalimentaria

EFE

Madrid —

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EY (Ernst & Young) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han cerrado un acuerdo por el que ambas organizaciones elaborarán estudios sectoriales que sirvan de apoyo al sector alimentario, para el que auguran un mejor comportamiento en 2015 que 2014.

En rueda de prensa, el presidente de EY, José Luis Perelli, ha detallado que “esta alianza permitirá, además, promocionar a esta industria y consolidar su peso en el marco internacional, una de las fortalezas con las que cuenta EY, que está en 150 países”.

Perelli ha recordado que la industria agroalimentaria ocupa el sexto puesto en la Unión Europea en cuanto a exportaciones y décimo a nivel mundial.

Para este año, “el sector tendrá mejores cifras que en 2014: el negocio avanzará por encima de lo que crece el PIB, subirán el 6 % las exportaciones y el consumo nacional se elevará, impulsado especialmente por la buena marcha de la restauración y la hostelería”, ha asegurado por su parte el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Para el presidente de la FIAB, Mané Calvo, “el acuerdo con EY nos reportará grandes oportunidades para el sector; va a estar centrado en aportar a la industria valor y eficiencia, a mejorar su competitividad y a ser un referente en el país”.

Pero para lograr este objetivo, “el sector debe contar con un entorno socio económico estable, que permita inversiones seguras y un crecimiento sostenido”, ha afirmado.

Ha insistido en que las cifras que maneja el sector de la alimentación evidencian su liderazgo, con una facturación de más de 93.238 millones de euros, más de 24.018 millones exportados en 2014 y con un empleo directo de cerca de medio millón de personas.

Según sus datos, si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres, el empleo ha crecido el 5,7 %, frente al 2,5 % del total de la economía.

“Somos el sector troncal de la economía española si formamos equipo con el turismo y la gastronomía”, ha añadido.

García de Quevedo ha resaltado que “el objetivo del acuerdo es la búsqueda de la competitividad de una industria que ha visto crecer su valor añadido un 60 % en los últimos diez años disponibles (2003-2013), frente a la facturación, que lo hizo en un 36 %”.

De este modo, el valor añadido ha pasado de suponer un 26,4 % del volumen total facturado en 2003 a más del 31,1 % en 2013.

“Esto significa que hoy la industria alimentaria factura más y sus productos tiene más valor añadido, más innovación, calidad y seguridad que hace diez años”, ha remarcado.

El socio responsable del sector consumo de EY, José Luis Ruiz Expósito, ha señalado que este acuerdo está firmado para un año, aunque que previsiblemente tendrá mayor permanencia.

“Nos permitirá trabajar junto con el sector alimentario, clave para la economía española, en un momento de grandes cambios en el que es más necesario operar de forma eficiente en mercados cada vez más competitivos.

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