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La empresa estatal Enaire sale de compras por Europa sin secretario general y con el Gobierno en funciones

Torre de control aéreo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Antonio M. Vélez

La entidad pública empresarial Enaire, perteneciente al Ministerio de Fomento, sale de compras por Europa con el Gobierno en funciones y sin secretario general. El gestor de la navegación aérea en España, propietario del paquete del 51% que el Estado conserva en Aena, ha activado la compra de una participación en una empresa europea del ámbito de los servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS) con una facturación de hasta 50 millones de euros.

Los planes de la empresa están recogidos en un servicio de “asesoramiento especializado para la valoración de participaciones de una entidad mercantil europea” que acaba de sacar a concurso unas semanas después del cese del secretario general de la sociedad estatal, Luis Banciella, para el que todavía no hay reemplazo, según confirman fuentes de Enaire.

Según la documentación del servicio que la empresa estatal sacó a licitación la semana pasada por procedimiento abierto y con un presupuesto máximo (sin incluir el IVA) de 60.000 euros, Enaire busca asesores “para la valoración de las participaciones, a valor de mercado, de una sociedad mercantil comunitaria cuya facturación máxima anual es del orden de cincuenta millones de euros”.

El adjudicatario deberá calcular “el valor económico máximo y el valor económico mínimo de dicha participación” tras un análisis del entorno económico en el que opera la compañía, su información financiera histórica, su plan de negocio y los múltiplos de otras compañías comparables y de transacciones similares en el sector, entre otros criterios. El plazo de ejecución del servicio es de seis semanas.

A preguntas de eldiario.es, Enaire no precisa cuál es la inversión estimada en la operación ni de qué mercado geográfico se trata y se remite al objeto de este “estudio prospectivo de mercado” que, explican fuentes de la empresa, “debe servir a Enaire para tomar una decisión en consecuencia, a partir de una valoración en base a datos y elementos objetivos”.

La sociedad estatal señala que “por razones obvias inherentes a la seguridad jurídica y a la confidencialidad del proceso de contratación pública, no procede identificar el nombre de la entidad mercantil europea” que se propone adquirir. Y añade que “la decisión de publicar un expediente con este objeto no está afectada por la situación actual de España, con un Gobierno en funciones”, ya que (insiste) se trata “de una medida prospectiva, puramente valorativa, no de una inversión”.

En la memoria del expediente de contratación, Enaire explica que “dentro de su Plan Estratégico Plan de Vuelo 2020, y en particular, en su Plan Comercial ha considerado diferentes alternativas en el ámbito del CNS a efectos de la transición al nuevo entorno de prestación de servicios globales”. “En este contexto, Enaire está en proceso de análisis y estudio de la adquisición de una participación minoritaria en una sociedad de carácter mercantil radicada en un país de la Unión Europea”.

300 millones hasta 2020

El plan de Vuelo 2020, presentado en mayo de 2017, contemplaba una inversión total de unos 300 millones de euros hasta ese ejercicio y un incremento del tráfico aéreo del 4% de media anual hasta alcanzar en 2020 los 2,18 millones de vuelos. El plan reflejaba el “compromiso total de España” con el reto del cielo único europeo.

Enaire es el principal proveedor de servicios de navegación aérea en España y el cuarto de Europa. Presta servicios de control en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico de España, y su red está compuesta por 5 centros de control, 2 centros de control de área terminal, 237 radioayudas que prestan apoyo guiado en ruta y aproximación a los aeropuertos, 54 sistemas de vigilancia para ruta, aproximación y superficie, 90 centros de comunicaciones, 100 nodos REDAN para comunicaciones de voz y datos de las aplicaciones de navegación aérea, 126 posiciones en torres de control y 153 posiciones de centros de control.

Compuesta por 3.700 profesionales (2.000 controladores, 600 técnicos de mantenimiento, 200 técnicos de operaciones y 900 ingenieros y staff), Enaire sumó en septiembre 72 meses (6 años) de crecimiento ininterrumpido del tráfico, y en 2018 superó la barrera de los 2 millones de vuelos en los que viajaron 300 millones de pasajeros. Su beneficio el pasado ejercicio fue de 681,7 millones, de los que 184,5 millones procedieron de su actividad como proveedor de servicios de navegación aérea y el resto (497,2 millones) de los dividendos recibidos de Aena.

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