Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo espera que el MEDE esté operativo en octubre

Bruselas —

0

El Eurogrupo confía en que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) esté operativo en octubre, tras obtener la necesaria ratificación de Alemania, aún pendiente, señalaron hoy fuentes de la UE.

Las fuentes se mostraron optimistas respecto a un veredicto positivo del Tribunal Constitucional alemán, previsto para el miércoles, sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el MEDE y el pacto fiscal europeo.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, condicionó su respaldo al MEDE y al pacto fiscal europeo a una resolución positiva del Constitucional, proceso que ha retrasado la entrada en vigor del futuro fondo de rescate europeo.

El Gobierno germano también mostró hoy su confianza en contar con un dictamen positivo del Constitucional, pese a la presentación de un último recurso de urgencia contra el MEDE publicado el domingo por un diputado crítico con la coalición que encabeza la canciller alemana, Angela Merkel.

Este recurso de urgencia tenía como objetivo retrasar la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre las demandas contra el MEDE, en la que están puestos todos los ojos en Europa.

En cualquier caso, las mismas fuentes advirtieron de que la ratificación alemana es una condición necesaria, pero no suficiente, para la entrada en vigor del MEDE, por lo que consideraron que será necesario un margen de tiempo desde la firma hasta que esté operativo.

“Creo firmemente que en octubre el MEDE estará en marcha”, aseguraron.

La ratificación alemana es fundamental para la puesta en marcha del MEDE, que solo entrará en vigor cuando haya sido ratificado por países que sumen un 90 por ciento de total del capital suscrito.

Por su parte, el pacto fiscal, firmado el pasado 2 de marzo por todos los países de la Unión Europea con excepción del Reino Unido y la República Checa, sella el compromiso de esos 25 países con la disciplina presupuestaria.

Tras la firma de los jefes de Estado y de Gobierno, se abrió un proceso para su aprobación en los parlamentos nacionales y su entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2013, si cuenta con la ratificación de al menos 12 países.

Etiquetas
stats