Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fechas más relevantes de los 25 años de la OMC

EFE

Madrid —

0

La Organización Mundial del Comercio (OMC), instrumento multilateral que regula el comercio internacional, celebra este 15 de abril su 25 aniversario.

Estas son las fechas más relevantes de la OMC:

- 15 de abril de 1994. El acta fundacional de la OMC, tras la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay para la liberalización del comercio mundial (Acuerdos de Marrakech), se firma en la ciudad marroquí de Marrakech.

- 1 de enero de 1995. La OMC se constituye en Ginebra (Suiza), tras la ratificación de con la ratificación de 76 de los 124 países que la aprobaron.

- 1996. Se celebra la primera Conferencia de la OMC en la ciudad-estado de Singapur.

- 1997. La OMC aprueba la liberalización de las telecomunicaciones y los servicios financieros.

- 2001. La OMC promueve la Ronda de Doha, un foro para mejorar el comercio de los países en desarrollo. Celebra su primera conferencia en la ciudad homónima de Catar.

- 2001. China ingresa oficialmente en la OMC, después de 15 años de encuentros.

- 2008. Las negociaciones para relanzar la Ronda de Doha fracasan porque los países no concilian sus posiciones en el tema de la agricultura.

- 2012. Rusia ingresa oficialmente en la OMC tras 18 años de negociaciones.

- 2012. La guerra del banano entre productores latinoamericanos y la Unión Europea (UE), una de las disputas más largas del sistema comercial, finaliza con acuerdo en la OMC.

- 2013. El diplomático brasileño Roberto Azevedo sustituye al francés Pascal Lamy como máximo responsable de la OMC.

- 2016. La OMC alcanza los 164 países miembros, tras la adhesión de Liberia y Afganistán.

- 2017. La Conferencia celebrada en Buenos Aires (Argentina), la más reciente de las 11 convocadas, concluye sin acuerdos.

- Abril 2019. La OMC llega a su 25 aniversario en medio de la amenaza de tensiones proteccionistas como la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y la situación en que quedará Reino Unido, si se consuma su ruptura con la UE o “brexit” si abandona el club europeo sin un acuerdo de salida aprobado por su parlamento.

Etiquetas
stats