Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento cree que el modelo de tasas de aeropuertos es compatible con la ley europea

Fomento cree que el modelo de tasas de aeropuertos es compatible con la ley europea

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Fomento considera que el modelo de tasas aeroportuarias es “totalmente compatible” con la legislación europea y confía en aclarar las dudas que han llevado a la Comisión Europea (CE) a remitir a España un pliego de cargos, paso previo a la apertura de un procedimiento de infracción.

Según fuentes de Fomento, el marco regulatorio que fija la Ley 18/2014 garantiza los aspectos señalados por la CE.

Las fuentes citadas han explicado que estos procesos “son habituales” en el seno de la CE y que España espera solucionarlo durante los próximos meses.

“Los equipos técnicos de Fomento van a trabajar conjuntamente con los responsables de la CE para explicarles cómo funciona el marco regulatorio, que entendemos que es totalmente compatible con la Directiva de tasas aeroportuarias”, han señalado.

Según Fomento, otros países de nuestro entorno “utilizan modelos regulatorios de similares características”.

En cuanto a una supuesta falta de transparencia, las fuentes han recalcado que Aena, el gestor aeroportuario, “ha ido poniendo a disposición de los interesados información más detallada y transparente”.

Además, añade Fomento, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, que fija, entre otros aspectos, las tasas aeroportuarias, “contribuye a incrementar dicha transparencia”.

La CE ha enviado un pliego de cargos a España por el sistema de tasas aeroportuarias vigente, lo que supone el primer paso en la apertura de un procedimiento de infracción.

El Ejecutivo comunitario envió al Gobierno español la notificación formal el pasado 15 de febrero en la que hacía notar sus dudas sobre la falta de consulta a los usuarios de los aeropuertos por parte de la autoridad supervisora, según una información avanzada hoy por el diario Expansión y confirmada por Efe.

El Gobierno español dispone hasta el 15 de abril para responder a la CE y explicar que el vigente sistema para establecer las tasas no vulnera la Directiva 2009/12/CE.

Etiquetas
stats