Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia dice que CE es favorable a que el xeito se pueda seguir practicando

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la Comisión Europea (CE) es favorable a que el xeito, un arte de pesca tradicional y sostenible, se siga practicando en el futuro, y quede excluido de la prohibición a nivel europeo de las redes de deriva.

“Nos vamos con el optimismo de que el xeito, (...) quedará excluido de las prohibiciones de las artes en Europa”, ha asegurado Núñez Feijóo en un encuentro con la prensa en Bruselas, después de reunirse con el comisario europeo de Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Según el presidente gallego, el xeito “podrá seguir siendo un arte de pesca aceptado legalmente, de acuerdo con la reglamentación que establezca Galicia, pero aceptado desde punto de vista de la normativa europea”.

Lo que está inclinando la balanza de la posición del comisario a favor de que el xeito se pueda seguir utilizando, añadió, son “los estudios científicos y técnicos de este arte de pesca remitidos por la Xunta de Galicia desde el pasado mes de junio”.

Según el presidente gallego, Vella ha mostrado “el compromiso de que se excluya el xeito como arte de pesca prohibida en la UE y de que se haga conforme a la reglamentación que dicte la comunidad autónoma gallega”.

En particular, añadió, “ha trasladado su optimismo de que esta batalla la ganen los pescadores gallegos”.

En Galicia unas 400 embarcaciones se dedican a la pesca del xeito, un arte tradicional que los pescadores gallegos utilizan para faenar en el interior de las rías y capturar pequeñas cantidades de sardina.

La propuesta sobre las redes de deriva, que tenía que entrar en vigor el pasado enero, aún está siendo analizada por el Parlamento Europeo.

Por otra parte, el presidente de la Xunta invitó hoy al comisario a visitar Galicia para conocer de primera mano la situación de la industria gallega y los pescadores que, recordó Núñez Feijóo, representan el 11 % del empleo en el sector pesquero a nivel europeo.

“Hoy concretamos una primera invitación formal (...) al comisario para visitar Galicia, para que vea la pesca del marisqueo en nuestras rías, la manera de faenar, la acuicultura”.

Vella ha aceptado la invitación, que se concretará “en próximas fechas” y que, según la consejera de Medio Rural y Marino de Galicia, Rosa Quintana, tendrá lugar probablemente la próxima primavera.

Por otra parte, Núñez Feijóo habló con el comisario sobre la intención de Galicia de seguir apostando por las infraestructuras medioambientales.

El comisario, aseguró, “también apoya a Galicia en el ámbito de los fondos europeos para que siga dedicando parte de los fondos a las depuradoras que faltan para cumplir al cien por cien la directiva marco del agua en todas las rías”.

En este momento quedan cuatro rías pendientes: la de Ferrol, la de Pontevedra, la de Arousa y la de vigo, “con obras que están en ejecución”, añadió.

El presidente de la Xunta tiene previsto reunirse también con los comisarios europeos de Investigación, Carlos Moedas, y de Política Regional, Corina Cretu.

Etiquetas
stats