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Galicia da un paso más en su apuesta por un turismo de excelencia y calidad

El Parador de Muxía estará a pleno rendimiento antes de la próxima Semana Santa

EFE

Santiago de Compostela —

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La comunidad autónoma de Galicia ha dado este jueves un paso más en su apuesta por un turismo de excelencia y de calidad, con la firma del protocolo de adhesión al Proyecto Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) que promueve la Secretaría de Estado de Turismo.

El documento, que firmaron el titular de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, establece las bases del proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría estatal, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias en colaboración con empresas y diferentes servicios turísticos de numerosos oficios con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del visitante.

El conselleiro recordó en su intervención que la mejora de la competitividad de la oferta turística es desde hace años uno de los ejes de la estrategia del Gobierno gallego enfocada al sector turístico.

La secretaria de Estado de Turismo afirmó que Galicia posee un producto turístico “muy diferenciado”; “una maravillosa carta que jugáis y que tenéis que cuidar”, y citó el paisaje gallego y la red de caminos jacobeos, el paisaje y los caminos.

Oliver ofreció la colaboración del Estado para seguir mejorando la oferta del turismo de Galicia y su calidad, y se refirió en concreto al año 2021 cuando tendrá lugar el próximo Xacobeo. “Vamos a trabajar conjuntamente para que sea un éxito en número de visitantes y de gasto turístico”, indicó.

La representante estatal dijo que el 2021 será “un momento importante” para tratar de captar y fidelizar al visitante que acuda a la comunidad gallega.

Destacó la importancia que tiene para el potente sector turístico español la colaboración entre las diferentes instituciones públicas y su cooperación con las empresas del sector privado. “Calidad, sostenibilidad, accesibilidad, innovación, desestacionalización y diferenciación son los términos claves en este siglo XXI”, afirmó Isabel Oliver.

En el contexto de la apuesta por la excelencia turística, el conselleiro Román Rodríguez hizo balance de la buena marcha del turismo gallego en el primer cuatrimestre del año, un período en el que los establecimientos hoteleros de Galicia ingresaron 61,7 millones de euros, un 8 % más que en el mismo periodo de 2018.

Destacó el responsable autonómico que la demanda turística creció un 5 %, lo que sitúa a Galicia como la segunda autonomía con un mayor incremento, un aumento que también se tradujo en cerca del 2 % en lo que se refiere a la estancia media. Además, señaló que la rentabilidad de los visitantes fue la más alta de la última década.

El titular de Cultura y Turismo aprovechó su intervención para recordar algunos de los proyectos impulsados por el Gobierno gallego para mejorar la profesionalidad y la competitividad del sector, y citó la estrategia 'Galicia Sabe', para potenciar la comunidad como destino enogastronómico de referencia; el Plan de Mejora de Alojamientos Turísticos, o el apoyo al sector para certificar, mejorar y revisar la calidad de los establecimientos y servicios turísticos de forma constante.

Román Rodríguez celebró que el esfuerzo en este ámbito ofrece ya resultados palpables, como es que el número de empresas con el reconocimiento SICTED de Calidad Turística se duplicó en la última década al pasar de 286 en 2008 a las 598 del año pasado, o el hecho de que Galicia haya alcanzado el año pasado el mayor número de certificaciones de la marca Q de calidad de su historia al lograr un total de 282, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con más reconocimientos de este tipo.

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