Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal CEOE mantiene la presión: “El programa económico de Unidas Podemos haría que la economía fuera hacia atrás”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Economía

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este lunes de que el programa económico de Unidas Podemos haría que “la economía fuera hacia atrás”, por lo que espera que, si finalmente hay un gobierno de coalición o programático, el PSOE “temple” las posiciones del partido de Pablo Iglesias.

Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado que, salga el gobierno que salga, la CEOE actuará con “lealtad institucional” y “jugará el partido donde toque”, aunque no ha ocultado que sus preferencias pasan por gobiernos centristas porque “encajan mejor con la economía que los gobiernos con opciones políticas más extremas”.

“Nosotros queremos moderación y estabilidad”, ha subrayado el dirigente empresarial, que ha mostrado su “perplejidad” por lo que está sucediendo en la política española.

Garamendi, que ha apelado a la responsabilidad de los políticos para salir de esta situación, ha recordado que hay una desaceleración económica, que no una crisis, que exige que cada uno haga su trabajo dentro de sus responsabilidades.

Preguntado por cuánto podría haber afectado la inestabilidad política a la evolución económica, el presidente de la CEOE no se ha atrevido a cuantificar el impacto, pero sí ha dicho que “no es difícil pensar” que con estabilidad políticas “las cosas irían mejor”.

“Avería” causada por la CNMC

Garamendi también ha criticado la “avería” que se le ha causado a las empresas energéticas, que han perdido unos 8.000 millones de euros de su cotización bursátil, por los recortes en la retribución de las redes eléctricas y de gas propuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC ha propuesto un recorte del 7% de la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y cerca de un 18% la de gas con el fin de definir un marco regulatorio “estable y riguroso” y adecuado al ciclo económico.

“Me parece una barbaridad”, ha señalado Garamendi, que ha advertido de que esto traslada un mensaje de “inestabilidad a los fondos y a los inversores que se quieran instalar en España”, lo cual resulta perjudicial para el país.

El presidente de la CEOE ha considerado “incomprensible” que la cotización en Bolsa de Naturgy se haya visto afectada en 6.000 millones por la propuesta de Competencia, y ha pedido “estabilidad” en la regulación.

“Los inversores de Naturgy son los españoles de a pie, y lo mismo digo de los de Red Eléctrica. Lo que no puede ser es que cada día a alguien se le ocurra algo. Tiene que haber previsibilidad y estabilidad en la regulación”, ha defendido.

Etiquetas
stats