Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y campesinos paraguayos buscan acercar sus posiciones sobre los reclamos

EFE

Asunción —

0

Representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Paraguay se reunieron este lunes con los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) en el Congreso para tratar de avanzar en las peticiones campesinas y lograr que levanten su protesta frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los labriegos volvieron a exigir a las autoridades el cumplimiento de un acuerdo, firmado el pasado 28 de marzo en ese mismo escenario, que establecía mejoras en el acceso a la tierra, la refinanciación y reestructuración de los créditos vencidos, la regularización de las deudas judicializadas y la reactivación económica productiva para la agricultura familiar.

En el encuentro de hoy participaron Jorge Galeano y Esther Leiva en representación de la CNI, mientras que por parte del Gobierno acudió el vicepresidente, Hugo Velázquez, junto con el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y los senadores Sixto Pereira y Esperanza Martínez, del Frente Guasú, como parte del Poder Legislativo.

Galeano señaló tras la reunión que entregaron a Velázquez una propuesta que ya hicieron llegar al Ejecutivo la semana pasada y de la que, hasta el momento, no habían obtenido respuesta.

“La solución urgente tiene que ver con la compra de las deudas y la entrega de las tierras”, dijo el dirigente de la CNI, quien también instó al Gobierno a agilizar la atención de los compromisos asumidos.

En nombre del Ejecutivo, el vicepresidente valoró de forma positiva el hecho de que ambas partes se sentaran a hablar, aunque no ocultó su desconocimiento sobre las negociaciones.

A pesar de no haber seguido de cerca la evolución de los reclamos, Velázquez se comprometió a hablar con el presidente, Mario Abdo Benítez, para ofrecer una solución “lo antes posible” a los campesinos.

“Hemos de convocar a las instituciones involucradas a los efectos de que yo traiga una respuesta a ese punto específico”, apuntó Velázquez.

También agradeció a la CNI su propuesta de “parcelar en tres partes” el pedido de recursos al Gobierno.

Los campesinos integrantes de la CNI se congregan desde el pasado lunes frente a la sede del MAG, en el centro de Asunción, y amenazan con seguir acampados en ese lugar si el Ejecutivo no cumple con el pacto firmado en marzo.

Etiquetas
stats