Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno achaca a las empresas la falta de ejecución presupuestaria en I+D+i

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.

Rodrigo Ponce de León

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha culpado al sector privado de la falta de ejecución presupuestaria en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) por parte de la administración en una intervención este jueves en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

La Fundación Cotec había denunciado que la Administración central sólo invirtió el año pasado uno de cada tres euros del presupuesto para I+D+i: de los 4.635 millones de euros destinados a estas partidas solo se invirtió un 29,7%, 1.376 millones. Este argumento ha sido utilizado por varios partidos de la oposición para recriminar al Gobierno su incapacidad presupuestaria.

Nadal ha admitido que “la inversión total en I+D+i es más baja que en los países del entorno, por lo que hay que ir mejorando. En España dedicamos un 1,19% del PIB frente al 2,03% del PIB de la media de la Unión Europea”, sin embargo, ha puntualizado que “no existe un problema en España” teniendo en cuenta la inversión de las Administraciones Públicas ya “la inversión en España es del 0,22% y y la media de la UE es del 0,23%”.

“Sin embargo, [la inversión en I+D+i] en las empresas es del 0,64% [en España] frente al 1,32% [de la media de la UE] porque la recesión ha sido mucho más dura en España que en algunos de los países de nuestro entorno, especialmente de los países más industrializados de la UE, y en segundo lugar porque no tenemos tradición investigadora de otras economías europeas”.

Nadal ha apuntado que el Gobierno ha ofrecido a las empresas “financiación barata” para dedicar a inveriones en I+D+i pero que, según el secretario de Estado, “todavía las empresas no ejecutan los niveles de inversión que nos gustaría y ese es el alto grado de inejecución. No en la parte de gasto del Estado, que se ejecuta entera, con altos porcentajes del 99%, sino en la parte que se pone en disposición de las empresas que solo van utilizando a medida que van saliendo de la crisis”.

“Nuestro problema es que nuestras empresas no investigan al nivel de otras. También tiene que ver con el tamaño de las empresas y que hay empresas muy buenas en sectores donde es muy dificil medir el I+D en el sector hotelero”, ha comentado Nadal.

El secretario de Estado de Presupuestos ha admitido que hya mucho camino de mejora para lo que ha añadido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy también ha puesto a disposición de las empresas “un sistema de bonificación fiscal para las empresas que inviertan en I+D+i que, según la OCDE es de los mejores del mundo”.

Etiquetas
stats