Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno veta la ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres del PSOE

Manifestación en favor de la subida de las pensiones en Murcia / CARLOS TRENOR

Irene Castro

El Gobierno suma otro veto a una iniciativa de la oposición de las alrededor de 60 a las que se ha opuesto en lo que va de legislatura bajo el argumento de que supone un incremento presupuestario no contemplado. En esta ocasión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy veta la proposición de ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres que registraron los socialistas en marzo, según fuentes de la formación de Pedro Sánchez.

Moncloa notificó al Congreso el veto este martes al filo de las 20 horas. Ahora será la Mesa de la Cámara Baja la que tendrá que decidir si lo acepta o, por el contrario, da luz verde a la tramitación parlamentaria de la iniciativa. En ese órgano PP y Ciudadanos tienen mayoría y han vetado cerca de 60 iniciativas de la oposición.

El Tribunal Constitucional dio un varapalo al Gobierno y estableció que la Mesa es soberana para levantar los vetos que el Ejecutivo plantea en base al artículo 134 de la Constitución. El PSOE ha pedido la reconsideración de esos vetos y Ciudadanos ha reclamado un informe a los letrados de la Cámara para ver si se pueden desbloquear en bloque todas esas propuestas.

La última iniciativa a la que el Gobierno se opone por el aumento presupuestario que supondría su aprobación es la de igualdad laboral entre hombres y mujeres. El PSOE plantea en esa iniciativa que se igualen los permisos de paternidad y maternidad y que sean intransferibles.

Además, establecía la imposición de sanciones de hasta 50.000 euros a las compañías que incumplieran la conciliación laboral y familiar. La iniciativa de los socialistas pretendía hacer obligatorias algunos de los aspectos de la ley de igualdad de José Luis Rodríguez Zapatero y apostaba por la creación de una Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación por razón de sexo en el empleo y la ocupación, integrada en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo.

Esa norma complementaba la ley de Igualdad Retributiva que los socialistas plantearon para acabar con la brecha salarial. Esa iniciativa planteaba la obligatoriedad de las empresas de más de seis trabajadores de informar de los sueldos de hombres y mujeres o auditorías salariales en compañías que superen los 250 empleados. Los socialistas también incluían sanciones para las sociedades que incumplieran esos preceptos.

El Congreso avaló la tramitación de una norma que llevó a la Cámara Unidos Podemos para acabar con la brecha salarial en el debate que se produjo en la semana del 22 de febrero. Sin embargo, el Gobierno también vetó la propuesta del grupo que lidera Pablo Iglesias para ampliar los permisos de paternidad.

Etiquetas
stats