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Hosteleros ven “exagerado” obligarles por ley a ofrecer agua del grifo gratis

Una persona sirve un vaso de agua.

EFE

Madrid —

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La patronal Hostelería de España ve “exagerada” la decisión del Gobierno de legislar para obligar a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo gratis a sus clientes, especialmente en una normativa dirigida a reducir la contaminación de los suelos y los residuos plásticos.

“Eso de obligar a regalar algo lo vemos un poco exagerado y no tiene mucha relación con lo que se está tratando”, ha declarado en declaraciones a Efe el secretario general de la entidad, Emilio Gallego.

Gallego ha manifestado su sorpresa por el anuncio del Ejecutivo, dentro de su anteproyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados, y ha recordado que precisamente en hostelería es habitual servir el agua mineral en botella de cristal y no de plástico.

Además, ha apuntado que en la mayoría de establecimientos de España es “una práctica habitual” que el consumidor pueda solicitar agua del grifo sin coste, especialmente en aquellas zonas del país donde ésta tiene buen sabor.

“Nos parece un exceso tener que crear una ley para ese fin, cuando ya es costumbre hacerlo en la mayor parte de los bares y restaurantes”, ha argumentado.

Los hosteleros se sitúan así en una posición similar a la de la patronal del sector del agua mineral (Aneabe), que ha criticado al Ejecutivo por considerar que con esta medida contribuye a “banalizar” dicho producto frente al agua de grifo y no tiene en cuenta sus propiedades naturales.

Sobre la intención de restringir el uso de envases y plásticos a partir de 2021, desde Hostelería de España han destacado que este material ha cobrado una renovada importancia por las medidas de higiene y seguridad aplicadas en bares y restaurantes como consecuencia de la pandemia.

“Esperamos que esto sea un paréntesis porque estamos en estado de alarma. Pero temporalmente estas medidas sí suponen una absoluta contradicción”, ha advertido Gallego.

Ha recordado que se ha recomendado no utilizar platos para compartir, que los emplatados sean individuales y hacer uso de monodosis (de aceite de oliva por ejemplo), a lo que se suma también la apuesta por el envío de comida a domicilio, que exige un embalaje adicional.

“Ahora mismo hay una exaltación de los productos de plástico de un solo uso en el marco de la covid-19. Esperemos que sea pasajero y excepcional y que volvamos a ir en la dirección anterior, hacia lo que estábamos aplicando para reducir su uso antes de la pandemia”, ha detallado.

La nueva normativa -todavía en fase de discusión- incluye prohibir la venta por ejemplo de cubiertos, platos, pajitas y agitadores de bebidas de plástico de un solo uso a partir de julio de 2021, y a partir de 2023 también obligará a cobrar por la distribución de vasos de plástico de un solo uso y de recipientes para alimentos, entre otras medidas.

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