Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior y Educación, Cultura y Deporte unidos contra la piratería

Interior y Educación, Cultura y Deporte unidos contra la piratería

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el de Interior se han unido para sensibilizar, formar e informar sobre “la cara negra” de la piratería a través de un convenio que llevará a los cuerpos de seguridad del Estado a centros educativos para formar a favor de la propiedad intelectual.

Así lo han explicado hoy los ministros Íñigo Méndez de Vigo y Juan Ignacio Zoido durante la firma de este acuerdo de colaboración, inscrito en el Plan Cultura 2020, que impulsará otras acciones como la de formar a la comunidad educativa para la mejora de la capacitación del profesorado escolar en la protección de la propiedad intelectual.

En este sentido, Méndez de Vigo ha destacado la importancia de luchar contra la piratería “desde la prevención” ya que “el problema” de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual se debe “atajar desde las aulas”. “Nuestro objetivo es lograr la primera generación antipiratería de Europa”, ha matizado.

Además, el ministro de Educación ha remarcado el “rol primordial” que desempeñarán los cuerpos de seguridad para explicar a los estudiantes “la cara negra de la piratería, instándoles también a que cooperen en primera línea para defender los derechos de los autores españoles, porque sólo así garantizaremos poder seguir disfrutando de sus obras”.

Por su parte, Zoido ha destacado que este acuerdo “representa un paso más en la importante labor de sensibilización a través de la educación como pilar para una sociedad más respetuosa y que reconozca el papel que tienen los creadores culturales para el desarrollo de un país”.

Asimismo, el ministro de Interior también ha explicado que “gracias a la combinación entre la sensibilización, la prevención, la oferta de contenidos legales y también la lucha legal y operativa contra quienes trafican con las ideas de otros en su propio beneficio” se ha conseguido que la distribución y consumo de piratería “desciendan considerablemente, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”.

Según han recordado ambos ministros, el balance en 2016 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual (que publican ambas carteras) fue de 292 intervenciones y 238 personas detenidas o investigadas.

En este sentido, se incautaron 92.540 objetos valorados en más de 21 millones de euros.

Tras este acuerdo, las Secretarías de Estado de Seguridad y Cultura diseñarán y elaborarán materiales formativos para el personal docente sobre la “importancia de la propiedad intelectual para sus creadores y para la riqueza cultural, educativa y económica del país”, todo con el asesoramiento de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,

El material será puesto a disposición de la comunidad educativa bajo licencia abierta que permita su reutilización y su uso compartido, tanto en los centros docentes nacionales como en los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dispone en el exterior.

El acuerdo, con vigencia de 4 años, será gestionado por un órgano de seguimiento (compuesto por dos representantes del Ministerio del Interior, un representante de la Secretaría de Estado de Cultura y un representante de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades), que evaluará anualmente el desarrollo del acuerdo y resolverá los problemas que puedan plantearse.

Etiquetas
stats