Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El banco Itaú rebaja a 1,3 % la previsión de crecimiento de Brasil para 2019

El banco Itaú rebaja a 1,3 % la previsión de crecimiento de Brasil para 2019

EFE

Sao Paulo —

0

El Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil, rebajó este viernes la previsión de crecimiento de la economía brasileña desde el 2 % hasta el 1,3 % para 2019, tras observar un debilitamiento de la actividad y una caída menor de lo esperado del desempleo.

El equipo económico del banco afirmó que ese reajuste responde a unos “datos corrientes más débiles”, a la “percepción de un enfriamiento” más agudo de los indicadores económicos y a una “caída más lenta” de los índices de paro.

El desempleo en Brasil se ubicó en febrero pasado en el 12,4 %, lo que representa 13,1 millones de personas sin trabajo, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Itaú también revisó a la baja la expectativa de crecimiento de la mayor economía de Sudamérica para el primer trimestre de este año de 0,3 % a -0,1 %, frente a los tres meses anteriores, aunque apuntó un alza del 0,6 % en la comparación anual.

“La actividad económica más débil que lo esperado marcó el inicio de 2019”, señaló Itaú en un informe divulgado este viernes.

La entidad también redujo el pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño para 2020, al pasar del 2,7 % hasta el 2,5 %.

Por otro lado, el banco mantuvo la proyección en el mercado de cambio para finales de 2019 al prever un dólar vendido a 3,80 reales.

Brasil aún se recupera de la profunda recesión vivida entre 2015 y 2016, periodo en el que el PIB cayó 7 puntos porcentuales, y de la que solo comenzó a recuperarse en 2017 y 2018, con leves avances del 1,1 % para cada año.

Analistas consultados por el Banco Central de Brasil prevén un crecimiento del 1,97 % para este 2019, un pronóstico más pesimista que el 2,2 % proyectado por el Gobierno.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, pretende impulsar definitivamente el crecimiento de Brasil y reducir el abultado y crónico déficit fiscal por medio de un plan basado en reformas profundas, entre ellas la del sistema de pensiones, y un amplio plan de privatizaciones y concesiones.

Etiquetas
stats