eldiario.es

9

Cambios en la oficina económica de Moncloa: De la Rocha sigue y prescinde de su número dos

La destitución de Fuentes provoca extrañeza en el PSOE, ya que había sido  designado para participar en numerosos debates durante la campaña y era una de las voces más destacadas en temas económicos entre los socialistas

De la Rocha (PSOE) abre la puerta a "reexaminar" el 'no' a Rajoy si "cambian las circunstancias"

Manuel de Rocha, director general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Manuel de Rocha (Madrid, 1972) seguirá al frente de la Dirección General de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Tras su reelección, De la Rocha ha destituido al que fuera el numero dos en la Dirección Daniel Fuentes, que ocupaba la jefatura de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras. 

El propio Fuentes ha anunciado  mediante un tuit este jueves su salida del organismo, que ya había sido adelantada por La Información. "Ha sido un privilegio el tiempo pasado. Solo puedo decir gracias. Un abrazo fuerte a todo el equipo. Y mucha suerte", recalca Fuentes. 

La destitución de Fuentes ha provocado extrañeza en el PSOE, ya que había tenido bastante protagonismo como una de las voces más destacadas en temas económicos durante las dos últimas campañas electorales, especialmente en los pasados comicios del 10N, donde fue escogido por el partido para participar en varios debates.

Fuentes del PSOE recalcan que la relación entre De la Rocha y Fuentes no era buena y apuntan al despegue del segundo como la razón principal de su caída. Daniel Fuentes es doctor en Economía por la universidad de París-Nanterre, ha trabajado para la OCDE, el Banco de Francia y Analistas Financieros Internacionales (Afi) y ha sido traductor del libro de Thomas Piketty, Capital e Ideología 

De la Rocha es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Política Económica por la Universidad de Columbia en Nueva York, ha trabajado en el Banco Mundial. Entre 2007 y 2011 fue asesor de política multilateral en la Dirección General de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y posteriormente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fue secretario de Economía en la primera etapa de Pedro Sánchez en la Secretaria General del PSOE.

Bajo la mirada de Iván Redondo

La Dirección General de Asuntos Económicos tiene menos autonomía y no depende directamente del presidente del Gobierno como ocurría con la Oficina Económica, una institución creada durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y que mantuvo Mariano Rajoy, para tener un análisis propio de la coyuntura económica sin tener que pasar por los ministerios del  ramo.

El jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, rebajó el nivel de la Oficina Económica en la anterior legislatura, según algunas fuentes para asegurarse la influencia sobre el presidente Pedro Sánchez en un temática que Redondo no controla.   

Con la desaceleración de la economía española, desde distintos ámbitos del Ejecutivo y del PSOE se planteó la posibilidad de que la Oficina Económica de Moncloa recuperara el papel que Iván Redondo rebajó, pero finalmente se ha mantenido Redondo ha acaparado más poder y la Dirección General de Asuntos Económicos se ha quedado igual.   

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha