eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevo tipo mínimo de Sociedades al 15%, rebajas para pymes y recorte de las exenciones por beneficios en el extranjero

Las entidades de crédito pagarán el 18% y se instaura el impuesto a las transacciones financieras que gravará la compra de acciones españolas

El acuerdo supone aumentar los controles sobre las sicav y las socimis abonarán un 15% sobre los beneficios que no se repartan

Las principales medidas del acuerdo de PSOE y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado

- PUBLICIDAD -
Montero: Ningún miembro del Gobierno usa una sociedad para rentas del trabajo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados. EFE

Cambios en el Impuesto de Sociedades.  El acuerdo sellado este jueves entre Gobierno y Unidos Podemos trae consigo algunas modificaciones en este gravamen  que afectará principalmente al tipo mínimo, a las pymes, a empresas como las socimis y a la repatriación de beneficios cosechados en filiales en el extranjero.

En concreto, según figura en el documento, el acuerdo se confirma el ya anunciado tipo mínimo para las empresas en el 15%. De este modo, se intentaría evitar que el tipo efectivo de Sociedades para las compañías españolas se viera reducido a base de deducciones. La Agencia Tributaria apuntó en verano que el tipo efectivo en 2016 se había situado en el 6,14%.

Esta medida no afectará a las pymes. Las pequeñas empresas se ven además beneficiadas por una rebaja en el tipo nominal. El acuerdo establece que las compañías que facturen menos de un millón de euros pagarán una vez se aprueben los PGE un 23%, frente al 25% actual.

Las entidades de crédito y productores de hidrocarburos abonarán un 18% en Sociedades. En lo que respecta a las entidades financieras, evitan por el momento el conocido como impuesto a la banca, aunque asegura el documento del acuerdo que se valorará el próximo año. Sí se implementa un impuesto a las transacciones financieras que gravará en un 0,2% la compra de acciones de empresas españolas. La ministra de Hacienda ha especificado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministras que afecta a las grandes compañías cotizadas con una capitalización de más de 1.000 millones. Se deja fuera la compra de deuda o las acciones de las pymes.

En el apartado de las exenciones, el documento acordando entre las dos formaciones políticas incluye un cambio en los beneficios de las empresas españolas en el exterior. Hasta la fecha, la normativa permitía que los dividendos y plusvalías generadas fuera en sociedades filiales no tributasen, evitando la doble imposición. Al estar exentos al 100%, las empresas pueden reducir su base imponible. Ahora se reduce en un 5% la exención.

Otro de los cambios que afecta al impuesto de Sociedades es el referido a las socimi. Estos vehículos de inversión inmobiliaria tenían hasta la fecha gravados en un 0% en Sociedades, a cambio de obligaciones como las del reparto más de un 80% del beneficio entre sus accionistas. Ahora, estas empresas verán gravados en un 15% el beneficio que no se repartan, tal y como había avanzado eldiario.es. Los expertos valoran que esta medida t endrá un impacto limitado en estas inmobiliarias, que podrán optar por repartir un mayor porcentaje del beneficio para esquivar el gravamen.

Un tipo de sociedades que también ha sido puesto en duda en los últimos años han sido las sicav. Estas sociedades van a mantener su actual estructura y regulación, con unas ventajas fiscales que permiten abonar un 1% en Sociedades. Sin embargo, la Agencia Tributaria asumirá un papel más importante en el control del cumplimiento de las exigencias para que estas sociedades de inversión colectiva puedan aplicarse ese tipo bajo en el impuesto.

En concreto, la Agencia Tributaria desarrollará medidas para acotar el poder de un solo accionista en una sociedad. Se limitará el porcentaje que suponga un único patrimonio en la sociedad. La normativa obliga a un mínimo de 100 accionistas, pero en ocasiones se ha utilizado por un único accionista que controlaba la práctica totalidad de la sociedad, estando una porción menor entre decenas de accionistas conocidos como mariachis con nulo poder en la gestión. 

El documento asume que esta medida supondrá una pérdida de capital en algunas de estas sociedades, pero que se intentará garantizar de este modo que se cumpla con el objetivo de estas empresas, dedicadas a la inversión colectiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha