Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE alaba la recuperación de la economía griega y aboga por aliviar la deuda

La OCDE alaba la recuperación de la economía griega y aboga por aliviar la deuda

EFE

Atenas —

0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se sumó hoy a las alabanzas a la recuperación de la economía griega y abogó por continuar con las reformas que impulsan el crecimiento y aliviar la deuda del país.

Según el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, que presentó hoy el informe anual en Atenas junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, se prevé que Grecia crezca este año un 2,0 % y en 2019 un 2,3 %.

“Grecia está en la plataforma de despegue del crecimiento”, dijo Gurría, quién destacó que en el futuro se alcanzará un nivel de crecimiento sostenible más alto, teniendo en cuenta el 4 % de superávit primario que la OCDE prevé este año para el país heleno.

Esta cifra supera con creces los objetivos acordados con los acreedores, que para 2017 fijaban un superávit primario del 1,75 %, y a partir de este año y hasta 2021 inclusive, exigen uno del 3,5 %.

“Lo más importante es que se pusieron los fundamentos para un crecimiento sostenible y justo. Estos esfuerzos se reflejan en el interés de los mercados por los bonos griegos”, dijo el Gurría.

La encuesta de la OCDE explica que la amplia consolidación fiscal ha devuelto al país al superávit primario pero que la deuda pública continúa en niveles altos.

“Se perdió la ocasión para su alivio cuando esta deuda era privada. Los que decidieron transformarla en pública deben ver cómo aliviarla”, explicó Gurría, que afirmó que esto se considera necesario en todas las previsiones de crecimiento.

Además el documento explica que “el sistema fiscal depende de tasas altas y bases reducidas, principalmente debido a la evasión fiscal, lo que obstruye el crecimiento y genera inequidad”.

Para atajar este problema la OCDE recomendó “mantener el superávit primario acordado con las instituciones acreedoras y facilitar la reestructuración de la deuda”, así como ampliar los análisis de riesgo, las auditorías fiscales a objetivos fijos y la obligación de contar con cajas registradoras.

La OCDE espera que en 2018 la deuda griega alcance el 172,5 %, algo menos que en 2017, cuando fue del 175,8 %.

Para el próximo año la organización espera una caída algo mayor con su previsión de una deuda del 168,3 %.

“La economía griega no necesita más austeridad, sino alivio de esta, para dejar espacio para más crecimiento”, dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Gurría dijo también que, a pesar de las ambiciosas reformas ejercidas, el exceso de regulación y la falta de financiación entorpecen la inversión en el país, y destacó la importancia de dedicar fondos a la sanidad y la educación y optimizar su rendimiento.

En el plano social, la encuesta de la OCDE destaca que “la larga crisis combinada con un sistema de protección social ineficaz ha causado un aumento de la pobreza, especialmente entre familias con niños, los jóvenes y los desempleados”.

Gurría hizo hincapié en la necesidad de incrementar los ingresos per cápita y el empleo de jóvenes y mujeres, ya que “de la recuperación económica se debe aprovechar toda la sociedad”.

Etiquetas
stats