eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Podemos y ecologistas critican en Bruselas la interconexión España-Francia

Podemos y ecologistas critican en Bruselas la interconexión España-Francia

Podemos y ecologistas critican en Bruselas la interconexión España-Francia

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito, ecologistas y académicos llevaron hoy al Parlamento Europeo (PE) su crítica al proyecto de interconexión eléctrica Francia-España en el Golfo de Vizcaya, que calificaron de "inútil, impuesto e insostenible".

Bajo el título de "La interconexión España-Francia a debate", Benito acogió en mesa redonda a integrantes de las plataformas Interkonexio Elektrikorik Ez! y Ekologistak Martxan (Ecologistas en Acción) para suscribir su apoyo a las organizaciones que combaten la puesta en marcha de la construcción de la línea eléctrica que atravesará el Golfo de Vizcaya.

Un proyecto que Benito calificó en declaraciones a Efe de "inútil, porque no va a aportar nada al desarrollo de las renovables; impuesto, porque no están contando con la opinión de las comunidades locales" que atraviesa el cable, "e insostenible, en la medida en que se desconocen los impactos medioambientales y sobrecostes que podrá tener y que deberá pagar el Estado español".

Durante el evento, los ponentes coincidieron en criticar la "insistencia" del Gobierno español y las instituciones europeas en apostar por "más conexiones" como sinónimo de "mayor penetración de las renovables o reducción de emisiones".

"Creemos que para desarrollar las energías renovables, hay que hacerlas más accesibles, legislando a favor de los pequeños productores en vez de tirar el dinero con macroproyectos, y que se invierta en favorecer a las cooperativas y facilite su entrada en el sistema energético y quite poder al oligopolio", valoró a Efe Benito.

No se trata de "pasar del petróleo a la electricidad", sino de pasar del "modelo actual inseguro extractivista hacia un modelo renovable limpio, distribuido, democrático y local con un muchísimo menor consumo de energía", dijo por su parte Marisa Castro, de Ekologistak Martxan, en una rueda prensa previa al evento.

El acto sigue a un encuentro ayer de la delegación ecologista y el eurodiputado Benito con una representante del gabinete del comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, del que salieron con una sensación de "buena sintonía para ampliar el debate en las instituciones europeas", según contó a Efe Benito.

La línea, que unirá la localidad vizcaína de Gatika y la comuna francesa de Cubnezais (Burdeos), tiene una longitud submarina de 280 kilómetros y duplicará hasta el año 2025 la capacidad de intercambio entre España y Francia, pasando de los 2.800 megavatios (MW) actuales a los 5.000.

El proyecto tendrá un coste próximo a los 1.900 millones de euros, de los cuales 578 millones procederán del Banco Europeo de Inversiones a través del instrumento "Conectar Europa", la mayor inversión de este programa para infraestructuras energéticas hasta ahora.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha