Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vueling afronta su primera huelga de pilotos con 122 vuelos cancelados este miércoles

Los pilotos de Vueling, convocados este miércoles a la primera jornada de huelga

EFE

El Prat de Llobregat (Barcelona) —

Vueling, filial del holding IAG, al que pertenece Iberia, afronta la primera huelga del colectivo de pilotos en sus diez años de vida, cuya plantilla la conforman 1.150 profesionales. Los pilotos están convocados este miércoles a la primera de las cuatro jornadas de huelga prevista para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo con el fin de reclamar claridad en la negociación del convenio, mejoras salariales y un mayor número de bases en España. Este martes hay 122 vuelos cancelados, que se pueden consultar aquí, y para mañana, otros 124.

El parón dejará en tierra el 14% de las rutas programadas, 246 entre el miércoles y el jueves de esta semana, y fuentes de la aerolínea han explicado a Efe que el 90% de los pasajeros afectados se ha reubicado con antelación, la mayoría en aviones que salen en las 24 horas siguientes al vuelo original.

Por este motivo, no esperan que haya incidencias en el aeropuerto barcelonés –el más afectado por las cancelaciones de rutas– más allá de algunas personas que no hayan podido ver el aviso.

En cualquier caso, Vueling ha reforzado el personal de atención en El Prat desde primera hora de la mañana para informar y dirigir a los pasajeros. Con todo, el mostrador donde se presentan las reclamaciones ha estado prácticamente vacío en todo momento, con una imagen similar a la de un miércoles convencional.

Las reclamaciones de los pilotos

Se trata de la primera huelga del colectivo de pilotos de la aerolínea en sus diez años de vida, cuya plantilla la conforman 1.150 profesionales, que reclaman que se equiparen sus salarios con los que ofrecen otras compañías de bajo coste.

Los pilotos muestran también su disconformidad con la política de expansión de la empresa basada en la creación de nuevas bases, que según este colectivo apuesta por un mayor crecimiento en el extranjero que en España.

El sindicato de pilotos Sepla también denuncia los incumplimientos reiterados de varios puntos del II Convenio Colectivo, entre los que destacan los referentes a “los procesos de selección, vacantes temporales y notificación de periodos de descanso y días libres”.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 51% en las rutas domésticas cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas, y en todas las rutas internacionales con origen o destino en España.

En el caso de rutas peninsulares con una alternativa de transporte de menos cinco horas, los servicios mínimos serán del 30%, y de un 100% en vuelos tanto con las Islas Baleares como con Canarias y en aquellos que despeguen antes de las 00:00 del día 25 pero que aterricen posteriormente y ya dentro del período de huelga.

Etiquetas
stats