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SEG Automotive continúa su desarrollo para convertirse en líder de hibridación

Vista de la línea de producción del alternador híbrido BRM de SEG Automotive en la planta de Treto, en el municipio de Bárcena de Cicero, Cantabria este jueves 15 de enero de 2020.

EFE

Bárcena de Cicero —

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La planta de SEG Automotive de Treto (Bárcena de Cicero) continúa el desarrollo y la línea de creación del nuevo alternador con el apoyo del Ejecutivo regional, para tratar de convertirse en líder de hibridación en el mercado del automóvil.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, que ha visitado la planta, ha confiado en que la fábrica pueda liderar la fabricación del nuevo alternador híbrido para vehículos y ha ratificado el apoyo del Gobierno de Cantabria en su producción.

Martín, acompañado por el director general de SEG Automotive Spain, Iñaki Calvo, ha inspeccionado la línea de creación del nuevo alternador BRM, en el que la empresa pública Sodercan ha invertido 450.000 euros para su desarrollo entre 2020 y 2022.

“Queremos que sea un híbrido cántabro, en el que todos los procesos de fabricación de este alternador-motor se realicen en Treto, porque el futuro del automóvil es la electrificación y una primera fase es la hibridación”, ha subrayado el consejero.

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que en la fábrica de Treto se tienen las ideas “bien claras” y compiten con “otras tres grandes plantas en Europa” para ser líderes del mercado de piezas para la hibridación de vehículos.

“Con el equipo directivo, los trabajadores y el apoyo del Gobierno regional, la planta cántabra probablemente será una referencia a nivel europeo y mundial en la siguiente fase de hibridación de los coches convencionales”, ha remarcado.

En este sentido, Martín ha recordado la “inyección” económica del Gobierno cántabro en la fase de ingeniería y diseño, a tres años, de esta tecnología específica para un tipo de hibridación basada en un alternador que ejerce también de motor de arranque y que colabora en la tracción del vehículo.

El siguiente paso, tras la fabricación de la pieza número uno, sería la generación de una línea de producción que acerque este producto a los mercados.

“El Gobierno también estará apoyando esa inversión para que el paso de la fase de prototipo a la fase de comercialización sea lo antes posible”, ha avanzado el consejero.

Por su parte, el director general de SEG Automotive Spain, Iñaki Calvo, considera que hasta la electrificación total del vehículo existe un paso previo en la hibridación, que “es donde se encuentra” la compañía en la actualidad.

Ha señalado que los plazos de lanzamiento del nuevo producto están condicionados al desarrollo de su electrónica y software, pero confía en que se cumplan los cálculos y esté en octubre de 2022.

Un hecho que, a su juicio, permitirá a esta segunda generación de híbridos ser una ventaja competitiva para el cliente.

Ha explicado que, si bien existen varias tecnologías de híbridos, la propuesta de SEG Automotive es “la más sencilla que existe” y permite de forma “rápida” su integración.

“Lo que hacemos es que el alternador convencional pasa a ser un alternador y motor que, con 48 voltios, genera electricidad”, ha precisado.

El director ha indicado que se trata de una “apuesta fuerte para los clientes”, que cuando reciben el híbrido de 48v “tienen la etiqueta ECO de Tráfico”, ha puntualizado.

Y ha aclarado que la línea de negocio “convencional” continúa pese a que se ha producido una caída en las ventas de alternadores para vehículos diesel.

Por otro lado, el consejero ha agradecido a la dirección y al comité de empresa de SEG Automotive el “esfuerzo” demostrado para eludir el ERTE y ha calificado de “magnífica noticia” la consecución del preacuerdo.

Martín ha destacado que entre todos se hayan acordado “unos elementos de flexibilidad” que permitan hacer frente la “bajada de demanda” en el sector de automóvil.

Por su parte, el director general ha recordado que el preacuerdo tendrá que ser ratificado la próxima semana en votación por los trabajadores para consolidar la desaparición de un ERTE que estaba planteado a la totalidad de plantilla, con una regulación de 48 días al grueso de empleados.

“Es un buen acuerdo y ambas partes estamos satisfechos”, ha subrayado Calvo.

En este sentido, considera que se trata también de un “ejemplo de flexibilidad” para todas las empresas que se encuentren en una situación similar.

La dirección y el comité de empresa de SEG Automotive acordaron este miércoles no aplicar el Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) previsto a la totalidad de la plantilla para este año a cambio de restar 17 jornadas a los trabajadores y una reducción del 5 % en el salario bruto anual.

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