eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El SPD recuerda a la CDU de Merkel el énfasis europeo de acuerdo de coalición

- PUBLICIDAD -
El SPD recuerda a la CDU de Merkel el énfasis europeo de acuerdo de coalición

El SPD recuerda a la CDU de Merkel el énfasis europeo de acuerdo de coalición

El secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Lars Klingbeil, recordó hoy a la Unión Cristianodemócrata (CDU) el capítulo europeo del acuerdo de coalición, que apunta hacia un cambio de política en la UE, con prioridad para las inversiones.

Klingbeil aludió a ese capítulo del acuerdo de coalición en un encuentro informativo con la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP) al ser preguntado sobre la discusión que existe en la CDU sobre los planes de reforma de la UE.

"Tomamos nota de la discusión que hay dentro de la CDU pero tenemos una posición común clara que está contenida en el acuerdo de coalición", señaló.

"Queremos otra política europea, dejar atrás la política de austeridad impulsada por (el anterior ministro de Finanzas, el conservador) Wolfgang Schäuble e impulsar las inversiones. El capítulo europeo del acuerdo de coalición fue negociado personalmente por los jefes de los partidos", agregó.

Klingbeil dijo que la discusión de los últimos días dentro del grupo parlamentario común de la CDU y su partido hermano bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), da la impresión de que Merkel está perdiendo el control del tema europeo dentro de su propia agrupación.

"Ojalá la señora Merkel recupere el control", afirmó.

Dentro del grupo parlamentario de la CDU/CSU hay sectores que propugnan la aprobación de una resolución para imponerle al Gobierno una serie de restricciones a la hora de negociar la reforma de la UE.

No obstante, la aprobación de esa resolución por parte del parlamento necesitaría también el apoyo del SPD como socio menor de la coalición.

"El acuerdo de coalición sienta las bases para desarrollar una respuesta a las propuestas de (el presidente de Francia) Emmanuel Macron", dijo Klingbeil que no quiso entrar en una consideración de los puntos concretos como la creación de un presupuesto de la eurozona o de un ministro de Finanzas para el euro.

"No quiero entrar en los detalles, lo importante es que tenemos el interés de ser, junto con Francia, el motor del desarrollo europeo", subrayó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha