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Sanidad se desentiende del futuro del 016: "Nos dicen que solo actuarán cuando el daño esté hecho"

La nueva empresa adjudicataria, Atenzia, no ha asumido el servicio y la plantilla desconoce quiénes y en qué condiciones trabajarán en el futuro próximo

El cambio de Gobierno complica el conflicto: el hasta ahora secretario de Estado de Igualdad no ha firmado el nuevo contrato

Sanidad admite ante las trabajadoras que no tiene claro qué condiciones laborales deben aplicarse al equipo del 016

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Dolors Monstserrat. EFE

El futuro del teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género 016 sigue en el aire. Como adelantó eldiario.es, la nueva empresa adjudicataria –Atenzia– no se ha hecho cargo del servicio, a pesar de que los plazos para que así sucediera ya se han cumplido. Una responsable del Ministerio de Sanidad se ha reunido este viernes con las 23 trabajadoras de la plantilla (que siguen prestando servicios en la anterior empresa, Arvato Qualytel) a las que ha comunicado que no se implicará en el conflicto y que solo intervendrá si Atenzia incumple algún punto de su contrato. Ese es uno de los puntos problemáticos: el hasta ahora secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, no había firmado ese contrato. El ministerio reconoce, además, que no tiene claro qué condiciones laborales deben aplicarse al equipo del 016.

A finales de abril, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguales adjudicó la atención del 016 para el próximo año. Lo hizo a la única empresa que se presentó al concurso: Atenzia. La compañía que había gestionado el teléfono desde su creación en 2017 –Arvato– renunció a pelear por él en esta ocasión por la falta de rentabilidad del contrato: la cantidad que ofrece el ministerio es insuficiente.

Atenzia tendría que prestar este servicio desde este 1 de junio, algo que no se ha producido. La empresa asegura que no ha recibido la documentación necesaria por parte de Arvato Qualytel para hacer los trámites y que, una vez se cumpla ese paso, "se procederá al traspaso efectivo del servicio y se prestará por parte de Atenzia con todas las garantías y calidad exigidas". Sin embargo, el futuro de las 23 trabajadoras no está claro: la empresa dice que aplicará un artículo del convenio colectivo del Contact Center que podría trastocar la composición y algunas condiciones de trabajo de la plantilla actual.

Mientras, las trabajadoras siguen prestando el servicio en la anterior empresa, Arvato Qualytel, y no saben cuándo ni cómo se producirá el traspaso. Este viernes, un cargo del Ministerio de Sanidad se ha reunido con ellas y ha asegurado que, de momento, no pueden intervenir en el conflicto. "Nos dicen que solo intervendrán si Atenzia incumple el contrato, es decir, una vez que el daño esté hecho", dice una trabajadora. 

El cambio de Gobierno añade otro embrollo más: el hasta ahora secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Mario Garcés, no ha firmado aún el nuevo contrato de prestación del servicio. Esto es, el incumplimiento del contrato por el que podría actuar Sanidad aún no puede darse porque ni siquiera está en vigor. Queda por ver si Garcés firmará ese contrato en los próximos días o será la nueva persona que se incorpore al cargo quien tenga que resolver esta situación.

En la reunión de este viernes con las trabajadoras, la persona enviada por Sanidad ha reconocido que "no tiene clara" la normativa laboral que debe aplicarse al equipo de 016 y que ha elevado una consulta al respecto a la Abogacía del Estado. Pese a todo ello, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género sigue con los trámites para ejecutar el contrato.

La incertidumbre de las trabajadoras es total. "Seguimos haciendo nuestro trabajo porque somos profesionales, pero la presión añadida a un trabajo ya de por sí delicado no es fácil de llevar. Si la nueva empresa no se queda con algunas de nosotras, quizá pasado mañana estemos vendiendo seguros y tirando diez años de nuestro trabajo", aseguran.

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