Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco Santander ofrece a los trabajadores que se adhieran al ERE prejubilaciones desde los 55 años

Imagen de archivo de una oficina de Santander.

Economía

Europa press —

Banco Santander ya ha dado a conocer las condiciones del Expediente Regulador de Empleo (ERE) que planea y que afecta a 3.713 trabajadores. El Banco ofrece a los empleados que se acojan al ERE la posibilidad de prejubilarse a partir de los 55 años, con desde el 55% del salario hasta el 70% en función de la edad de los trabajadores, según ha informado Comisiones Obreras (CCOO) en una nota informativa sobre la reunión mantenida esta lunes con la dirección.

Banco Santander plantea un ajuste de 3.713 empleos y que implica el cierre de 1.150 oficinas, lo que equivale a reducir un 11% su plantilla y un 26% sus sucursales en España. Según ha informado UGT a sus afiliados, los puestos afectados se desglosan en: 2.847 personas en la red comercial de oficinas, 588 empleados de estructuras intermedias y 278 trabajadores en servicios centrales.

Las prejubilaciones ofertadas se estructuran en dos grupos, según la edad de los empleados. Para aquellos con entre 53 y 54 años y 15 años de antigüedad, el banco ofrece prejubilaciones con el 65% del salario hasta los 63 años, descontando el paro, más convenio especial, o con el 55% más los complementos voluntarios.

En el caso de los trabajadores de entre 58 y 62 años y con más de 15 años de antigüedad, las condiciones de prejubilación que plantea la entidad consisten en salir el 70% del salario hasta los 63 años, descontando el paro y con un convenio especial con la Seguridad Social, o con el 65% del salario más el 50% de los complementos.

Por su parte, para los empleados mayores de 62 años con una antigüedad superior a 15 años en la entidad, Banco Santander ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.

Para el tramo de tramabajadores entre 53 y 54 años (con 15 años de antigüedad), la indemnización propuesta es del 60% del importe pensionable de seis anualidades, con un límite de 350.000 euros, “más un convenio especial con la Seguridad Social y primas por la voluntariedad”, recoge el comunicado de CCOO.

Los menores de 52 años podrán optar a una indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades.

Los colectivos excluidos en el ERE, según informa UGT, son las situaciones declaradas de discapacidad antes del inicio del proceso negociador (8 de mayo), empleados con una discapacidad superior al 33% o que tengan hijos con una discapacidad de superior a ese grado, víctimas de violencia género, empleados con hijos con una enfermedad grave con derecho a reducción de jornada, matrimonios o parejas de hecho ambos empleados (solo podría afectar a uno de los dos) y las excedencias.

Medidas de movilidad de empleados

Las medidas presentadas por la dirección del banco este martes también incluyen movilidad, para la que se aplicaría “el acuerdo en vigor por cierres” en los casos de movilidad hasta los 75 kilómetros. El acuerdo incluye

En el radio de 75 a 100 kilómetros se ofrece una prima de 6.000 euros única más el kilometraje durante seis años, mientras que la movilidad entre islas se compensará con 9.000 euros brutos anuales durante doce años.

Para los casos de movilidad de más de 100 y menos de 400 kilómetros, CCOO explica que el banco plantea que sea solo para 100 personas durante ocho años, que tendrán una prima del 10%-15% del salario anual.

Tanto UGT como CCOO rechazan la oferta inicial de Banco Santander. En CCOO consideran que estos paquetes “hacen muy difícil la adscripción voluntaria y contravienen el espíritu del acuerdo de fusión de la búsqueda de soluciones no traumáticas”, por lo que el sindicato mayoritario asegura que no avalará esta propuesta “bajo ningún concepto”. “Con estas condiciones el banco tendrá que despedir a la gente de manera forzosa”, ha lamentado.

Por ello, CCOO espera que se pueden modificar algunas de estas medidas, entre las que destaca como prioridad reducir el número total de afectados por el ERE, mejorar los paquetes propuestos y medidas de protección al colectivo “más vulnerable, el que se sitúa entre lso 50 y 55 años, ofertando condiciones similares a las presentadas en anteriores ajustes”, entre otras.

UGT estima que las compensaciones que plantea la empresa “son irrisorias” y recuerdan que hace unos meses el banco firmó un ERE en los servicios centrales con mejores condiciones, por lo que el sindicato hará “propuestas alternativas, acorde con los EREs anteriores” e intentará “minimizar el impacto en número de puestos de trabajo”.

Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, la dirección y los sindicatos tienen hasta finales de junio para llegar a un acuerdo que evite o reduzca los despidos colectivos y atenúe sus consecuencias.

Etiquetas
stats