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Soria destaca la competitividad del sector turístico español frente a sus rivales

Soria destaca la competitividad del sector turístico español frente a sus rivales

EFE

Londres —

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El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó hoy la competitividad del sector turístico español, con una variada oferta de sol y playa, cultural y gastronómica, frente a sus rivales globales, y confió en que ello será el motor del crecimiento futuro.

En una rueda de prensa durante la Feria Mundial del Turismo, que se celebra hasta el jueves en Londres, reveló que España encabezará en 2015 el índice de competitividad turística que elabora cada dos años el Foro Económico Mundial (FEM), en el que ocupó el octavo lugar en 2011 y el cuarto en 2013.

El ministro reconoció que el reciente crecimiento del sector turístico español, que supone un 11 % del producto interior bruto (PIB) y más de un 12 % del empleo, se ha debido en parte a “factores externos”, como la caída del precio del petróleo y la devaluación del euro frente a otras monedas, como la libra esterlina.

Sin embargo, aseguró que el índice de competitividad del Foro “no valora esos factores sino otros, como la variedad de la oferta, el clima, la seguridad, la hospitalidad, las opciones de turismo cultural o la gastronomía y las compras”.

Soria recordó que en el último año se han ganado posiciones en el mercado mundial, pues España se consolidó en 2014 como tercer país en número de turistas, con 65 millones, por detrás de Francia y Estados Unidos.

El Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor al territorio español y se prevé que 2015 se cierre con un total de 15,5 millones de visitantes británicos, un 3,3 % más que en 2014.

Soria precisó que, de enero a septiembre, han viajado ya a España 12,7 millones de británicos, un 3,1 % más que en el mismo periodo de 2014.

Esto supone un 23,4 % del total de llegadas al territorio español en ese periodo, lo que confirma la preferencia de los británicos por España como destino de vacaciones.

El ministro destacó que el gasto total del turista británico se ha incrementado en un 10,5 %, hasta los 11.535 millones de euros, en los primeros nueve meses del año, lo que se explica por la fortaleza de la libra esterlina, que se ha apreciado un 7 % frente al euro en los últimos doce meses.

En 2014, los turistas británicos en España fueron 15 millones, el 23,1 % del total de llegadas al país, con un gasto de 12.740 millones de euros.

El titular de Turismo subrayó los avances en el posicionamiento de España como destino “beach plus” (es decir, oferta de sol y playa más actividades complementarias) y señaló como objetivos “mejorar la rentabilidad del turismo británico y aumentar la diversificación temporal, motivacional y geográfica”.

Según Soria, con un crecimiento económico previsto del 3,2 % en 2016, “el sector turístico español es una historia de éxito”, pero “esto puede cambiar en el futuro”, por lo que se deben “poner las bases de un desarrollo sostenible a medio y largo plazo”.

En este sentido, consideró “desacertada” la posibilidad de introducir una ecotasa al sector turístico, aunque reconoció que fue “un error y un incumplimiento de un compromiso electoral” aumentar el IVA hasta el 10 % al principio de la legislatura.

A preguntas de los periodistas, subrayó que no hay planes “para bajar el IVA al sector turístico”.

De cara al futuro, Soria destacó la importancia de invertir en desarrollar un “turismo inteligente”, con nuevas aplicaciones tecnológicas que satisfagan las necesidades individuales del consumidor.

En la 36 edición de la Feria Mundial del Turismo (World Travel Market) participan 186 países con más de 5.000 expositores, entre ellos los de las diferentes autonomías españolas.

La presencia española ocupa 2.226 metros cuadrados, en los que se encuentran 334 expositores distribuidos en 19 “stands”.

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