Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telefónica se apoya en la televisión y en los paquetes para no perder negocio en España

Telefónica gana 1.739 millones hasta junio, un 8,6 % más, pese a la caída de ingresos

Diego Larrouy

0

La complicada tendencia de los ingresos de Telefónica sigue la tendencia de trimestres anteriores. La compañía de telecomunicaciones ha cerrado el primer semestre con una cifra de negocios de 24.300 millones de euros, lo que supone un retroceso del 6,7% respecto a un año antes.

Uno de los pocos países donde la compañía logra mantener el crecimiento de los ingresos es precisamente España. Pero al igual que sus competidores y como viene sucediendo desde meses anteriores, este crecimiento no llega por los servicios tradicionales de las telecos, sino por otros como las televisiones o los paquetes.

Pese a ello la compañía solo logra crecer en España un 0,6%, hasta los 6.086 millones de euros. Este crecimiento lo achaca principalmente al incremento de abonados de Movistar Fusión del 2,2% que permite además un crecimiento en los ingresos por cliente. También destaca la consecución de 8.000 nuevos abonados a su plataforma de televisión que encadena nueve trimestres de crecimiento.

Pese al retroceso en la cifra de negocios,la compañía ha cerrado los primeros seis meses del año con 1.739 millones de euros de beneficio, lo que supone un incremento del 8,6% frente a los resultados del mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 8.102 millones de euros, un 0,9% menos en términos reportados, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 3.697 millones de euros, un 9,7% más en términos reportados y un 10,3% más en términos orgánicos. Asimismo, Telefónica informa de que la deuda neta se situó a cierre del mes de junio en 43.593 millones de euros, lo que presenta una reducción interanual del 10,1%. En comparación con el cierre del primer trimestre, la reducción de la deuda alcanza los 382 millones de euros, y acumula así cinco trimestres consecutivos a la baja.

Respecto a la estrategia comercial en España, el consejero delegado de la compañía, Angel Vilá, ha señalado que, tras haber adquirido todo el fútbol para las próximas campañas, lanzará una oferta “interesante” para atraer a los clientes de Vodafone. La compañía británica anunció hace días que no emitirá el fútbol tras no alcanzar un acuerdo con Telefónica, propietaria de los derechos. “Estamos listos para lanzar ofertas comerciales interesantes al mercado que incluyan todo el fútbol”, ha apuntado, con el objetivo de captar clientes de de otros clientes que ofrezcan altos ingresos.

Orange mejora un 3% sus ingresos

Orange ha publicado también este jueves sus resultados en España de los seis primeros meses del año. Un periodo en el que alcanzó unos ingresos de 2.634 millones de euros, un 3% más que un año antes. Al igual que Telefónica, la compañía francesa ha destacado el impacto de los clientes de paquetes convergentes de servicios.

En concreto, el 85% de los hogares con banda ancha fija, cuentan también con otros servicios acumulados en los respectivos paquetes de la compañía. Estos paquetes suponen ya 1.065 millones de euros, es decir, más del 40% del total del negocio de la teleco en España.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha destacado el crecimiento ha registrado la operadora en España en medio de un “entorno competitivo” en el que está enfocada no en un mayor volumen de clientes, sino en su valor.

En este sentido, ha reconocido que en el mercado español hay actualmente “bastante agresividad comercial”, con una oferta muy abundante de marcas, especialmente en convergencia y fibra, que supera la de cualquier otro país, lo que hace también que España se registran más elevados niveles de portabilidades.

Masmóvil entra en beneficios

La teleco que ha tenido un mejor semestre en cuanto a aumento de ingresos ha sido la cuarta operadora, Masmóvil, que cerró el periodo con un incremento del 11%, hasta los 676 millones de euros. Para ello, se ha servido de una fuerte estrategia para atraer clientes de otras operadoras. A 30 de junio contaba con 6,46 millones de euros, un 34% más que en el mismo periodo del año anterior.

Gracias a ello, la empresa ha dejado atrás las pérdidas que arrastraba en los anteriores años y que en el primer semestre de 2017 fueron de 151 millones. La compañía alcanzó un resultado positivo de 38,3 millones de euros.

Etiquetas
stats