Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo:el Fondo de las Pensiones puede agotarse en 2018 si las cosas siguen así

Toxo:el Fondo de las Pensiones puede agotarse en 2018 si las cosas siguen así

EFE

Logroño —

0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha alertado hoy sobre el “peligro” de que el Fondo de Reserva de las Pensiones puede agotarse dentro de dos años “si las cosas siguen así”, por lo que ha emplazado a todos los partidos políticos a abordar esta situación de forma urgente.

Fernández Toxo se ha referido al Fondo de Reserva de Pensiones en una rueda informativa celebrada en Logroño, antes de participar en un curso de verano de la Universidad de La Rioja sobre “Trabajo, crisis y nueva pobreza”.

“Hay que abordar de forma urgente el debate sobre las pensiones para determinar en qué situación estamos y para dejar claro que el Gobierno no puede actuar de forma unilateral, como lo ha hecho”, ha criticado.

Ha acusado al Ejecutivo de, “por un lado, detraer recursos de la Seguridad Social, con deducciones y subempleo”, y, “por otro, de reducir el Fondo de Reserva con decisiones unilaterales”.

Ese Fondo, ha asegurado, “se creó para mantener las pensiones entre 2020 y 2030”, pero “ahora el riesgo es que se agote en 2018” y, ante esa situación, “todos los partidos deben estar emplazados a abordar esta cuestión y a crear un itinerario, dentro del Pacto de Toledo, para evitar que el sistema se deteriore”.

Ha insistido en que el deterioro de las pensiones puede producirse por la situación laboral actual en España, “en donde el mercado de trabajo se ha devaluado a extremos impensables y ha surgido una pobreza laboral que era desconocida en España desde finales de la dictadura, se había acabado, pero que hoy haya trabajadores pobres ya no es raro”.

“El contrato a tiempo parcial está haciendo estragos”, ha afirmado Fernández Toxo, quien ha afirmado que su sindicado está “siempre dispuesto a hablar” sobre estas cuestiones, pero “lo primero es derogar la reforma laboral para recuperar la negociación colectiva, cambiar el modelo de contratación y las causas de despido improcedente, que son los puntos que lo han desequilibrado todo”.

CCOO “está dispuesta a ayudar en la consolidación del cambio de ciclo económico porque la recesión ha pasado, pero la crisis sigue aquí”, ha dicho.

“Nos dicen que España va a velocidad de crucero, pero ojalá no sea para llevar el barco al arrecife, que es a donde va”, ha subrayado, y, por ello, ha reclamado que “las políticas se orienten a las necesidades de los ciudadanos” en empleo y protección social.

Ha abogado también por una reforma fiscal para recaudar más porque, “en España, el problema no es el gasto público, sino que se ingresan ocho o nueve puntos menos que la media europea” y, para ello, cree que hay que gravar más a las rentas de capital y a los beneficios empresariales.

“Todas estas cosas no se pueden hacer en seis meses o en un año, pero sí hay que empezar a hacerlas”, ha concluido.

Etiquetas
stats