eldiario.es

9

UE aprueba pasar 21.100 millones euros de presupuesto 2014 a años siguientes

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy transferir 21.100 millones de euros destinados a financiar diferentes programas comunitarios en el presupuesto de 2014 a los ejercicios siguientes, hasta 2017.

El Comité de Representantes Permanentes (embajadores de los Veintiocho ante la UE) acordaron hoy una revisión del marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020.

De este modo, podrán "preservarse los compromisos necesarios para apoyar diferentes programas de la UE que no pudieron adoptarse en 2014", señaló el Consejo de la UE en un comunicado, en el que precisó que el acuerdo "mantiene invariable el techo total de gasto y no implica dinero adicional".

De los 21.100 millones de euros 16.500 millones serán transferidos a 2015, 4.500 millones a 2016 y 100 millones a 2017.

El Consejo recordó que este dinero previamente comprometido quedó sin utilizar debido a la adopción tardía de 300 de los 645 programas financiados por la UE.

En concreto, son programas financiados con los fondos estructurales y el fondo de cohesión; el fondo para la agricultura y el desarrollo rural; el fondo marítimo y de pesca; el fondo de asilo, migración e integración, y el fondo de seguridad interna.

Los compromisos son "promesas legales para gastar el dinero en actividades cuya implementación puede extenderse a lo largo de varios años financieros", indicó el Consejo.

En el caso de España, los compromisos para 2014 ascendían a 5.657,7 millones de euros, mientras que la cantidad transferida a los años siguientes es de 3.462,3 millones.

El plazo para aprobar esta revisión presupuestaria vencía el próximo 1 de mayo.

A continuación, este acuerdo debe ser confirmado por el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebrará en Bruselas el próximo 17 de febrero, mientras que el Parlamento Europeo también tendrá que darle su visto bueno.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha