Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE utilizó más el dólar que el euro para su comercio internacional en 2018

La UE utilizó más el dólar que el euro para su comercio internacional en 2018

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) facturó el 45 % de sus exportaciones e importaciones en 2018 en dólares, por encima del 41 % en que utilizó la divisa comunitaria, una proporción que ha crecido con respecto a 2010 y explica los recientes esfuerzos de la Comisión Europea para impulsar el uso del euro a nivel global.

Las cifras publicadas este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat muestran que el año pasado la UE pagó el 56 % de sus importaciones en dólares y el 35 % en euros, lo que supone que la divisa estadounidense ganó terreno frente al 55 % que representó en 2010, mientras que la moneda única retrocedió desde el 35,9 %.

Para las exportaciones, los Veintiocho prefirieron la divisa comunitaria, aunque su uso también se redujo con respecto a hace ocho años: la UE utilizó el euro en el 48 % de ellas (frente al 52,3 % en 2010) y el dólar en el 35 % (31,9 % en 2010).

El uso de la divisa estadounidense se dispara en el caso del comercio de petróleo, ya que la UE paga el 88 % de sus importaciones en dólares y solo el 11 % en euros, mientras que factura el 63 % de sus exportaciones en la divisa estadounidense y el 28 % en la comunitaria.

El dólar también es la divisa más utilizada para la importación de manufacturas (51 %, frente a 38 % en euros), aunque las exportaciones de este tipo de bienes se cobran más en euros (49 % frente al 33 % en dólares).

En cuanto al resto de bienes primarios, el comercio se realiza sobre todo en euros, divisa en la que se pagan el 47 % de las importaciones (44 % en dólares) y el 54 % de las exportaciones (32 % en dólares).

En España, el uso del dólar para el comercio internacional también aumentó en 2018 con respecto al 2010.

Un 60,2 % de las importaciones españolas se pagaron en dólares y un 38,1 % en euros, mientras que en 2010 el uso de ambas divisas estuvo mas igualado, representando el 51,9 % y 46,7 %, respectivamente.

Las exportaciones se facturaron sobre todo en euros (63,8 %, frente a 68,3 % en 2010), aunque el dólar también ganó terreno (30,1 % en 2018 frente a 28,6 % en 2010).

El dominio del dólar frente al euro llevó a la Comisión a proponer en diciembre pasado una estrategia para impulsar el uso de la moneda comunitaria a nivel global, aunque Bruselas reconoce que esto depende en última instancia de los mercados y no tanto de la acción política.

El Ejecutivo comunitario recomienda a los Estados miembros, en particular, que usen el euro para sus transacciones energéticas y aumenten las emisiones de deuda denominadas en euros, al tiempo que está estudiando las posibilidades de usar más la divisa comunitaria en los sectores de materias primas y agroalimentario.

Bruselas argumenta que el uso del dólar expone a las empresas europeas a los riesgos por el tipo de cambio y las decisiones unilaterales de Estados Unidos.

Etiquetas
stats