eldiario.es

9

UGT pide a la Fiscalía que investigue a Glovo por la muerte del repartidor en Barcelona

El sindicato ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la empresa de repartos a domicilio "porque incumple varios artículos del Código Penal" 

UGT cree que "Glovo se intenta lavar las manos con respecto al fallecimiento" del mensajero "alegando que no tenía suscrito ningún contrato con la empresa"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado hoy que pedirá al Ministerio de Trabajo crear un grupo de trabajo sobre plataformas digitales

Un repartidor de comida a domicilio ha fallecido esta noche en el centro de Barcelona al ser atropellado por un camión del servicio de limpieza.

Un repartidor de comida a domicilio ha fallecido esta noche en el centro de Barcelona al ser atropellado por un camión del servicio de limpieza. EFE

UGT ha pedido a la Fiscalía que investigue a la empresa Glovo por la muerte del mensajero que fue arrollado por un camión de la basura el pasado sábado. El sindicato ha comunicado este jueves que el secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, ya ha "interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona" contra la compañía "porque incumple varios artículos del Código Penal e infringe las normas de prevención de riesgos laborales".  

El joven, de 22 años, portaba una mochila de Glovo en el momento del siniestro, pero la compañía dirigida por Oscar Pierre ha reconocido que no estaba registrado en la plataforma y que sospecha que estaba repartiendo con la cuenta de un tercero. Varios repartidores y un conocido del mensajero fallecido afirman a eldiario.es que el chico repartía usando el usuario de otra persona porque "no tenía papeles", una de las situaciones de mayor precariedad dentro de estas plataformas digitales.  

UGT considera que la compañía catalana "se intenta lavar las manos con respecto al fallecimiento de un repartidor", con la mención a que no tenía ningún contrato con la empresa. El sindicato acusa a Glovo de ocultar "que, a través de su aplicación informática, conoce en todo momento desde qué teléfono se realiza la aceptación de la orden de reparto, y por tanto sabía que no era coincidente con el correspondiente a la persona que inicialmente tenía asignada la referida cuenta de reparto". 

Delitos contra los derechos de los trabajadores

La organización sindical sostiene que la empresa "mediante engaño o abuso de situación de necesidad impone a los trabajadores a su servicio condiciones laborales y de Seguridad Social que perjudican, suprimen u restringen los derechos que tienen reconocidos por las disposiciones legales". 

El sindicato identifica en su denuncia ante la Fiscalía tres delitos contra los derechos de los trabajadores que, según su valoración, podría estar cometiendo Glovo. En primer lugar, la imposición de condiciones laborales o de Seguridad Social "que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos" los trabajadores (artículo 311.1 del Código Penal). 

En segundo lugar, dar trabajo "simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda" (artículo 311.2) y, por último, infringir "las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados" (artículo 316). 

Por todo ello, el sindicato reclama que el Ministerio Fiscal "realice la correspondiente investigación y puesta en conocimiento de los órganos judiciales del orden penal, para la determinación de la responsabilidad penal de la empresa Glovo con los efectos jurídicos correspondientes".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este jueves que desde el sindicato van a plantear al Ministerio de Trabajo "la creación de un grupo de trabajo" para hacer recomendaciones sobre la legislación laboral en relación a las plataformas digitales. Álvarez ha apuntado que no cree que sean necesarias muchas modificación del marco normativo, pero que el grupo de trabajo puede servir para revisar la legislación y adecuarla para que se respeten los derechos de los trabajadores de plataformas. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha