Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos dice presente en Panamá a través de la segunda dama Jill Biden

Estados Unidos dice presente en Panamá a través de la segunda dama Jill Biden

EFE

Panamá —

0

La segunda dama estadounidense, Jill Biden, que asistirá mañana a la inauguración del canal de Panamá, llegó hoy al aeropuerto de Panamá Pacífico, en las áreas que EE.UU. revirtió a al país centroamericano en 1999.

La esposa del vicepresidente Joseph Biden arribó a la antigua base militar de Howard, que ahora es sede de una zona económica especial, con una delegación de unas treinta personas, que fue recibida por el director de protocolo de la Cancillería panameña, Roberto Zúñiga, y personal de la embajada estadounidense.

Estados Unidos, que construyó el canal centenario y lo mantuvo bajo su dominio hasta 1999, permanece como el principal usuario de la vía interoceánica, seguido de China y Chile.

El Canal regresó a manos panameñas tras la firma de los tratados Torrijos-Carter, en 1977, que le devolvieron a Panamá los territorios de la antigua Zona del Canal y la administración y operación de la vía, además de concluir la presencia militar estadounidense en el país centroamericano.

Jill Biden comenzó el pasado fin de semana en Costa Rica una gira latinoamericana que incluye Perú, Argentina y, como última etapa, Panamá.

Además de asistir a la inauguración de la ampliación del Canal, Biden se reunirá en Panamá con autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil para abordar asuntos relacionados con el fortalecimiento económico y las oportunidades educativas para mujeres y niñas, ha informado la Casa Blanca.

Este sábado también han llegado al país el Rey emérito de España, Juan Carlos I, la presidenta de Taiwan, Tsai-Ing wen, los vicepresidentes de Argentina y El Salvador, Gabriela Michetti y Óscar Ortiz, respectivamente, el canciller paraguayo, Eladio Loaiza, y el ministro turco de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicaciones, Ahmed Arslan.

Un total de 62 delegaciones oficiales han confirmado su asistencia a la inauguración del ensanche de la vía interoceánica, que permitirá el paso de hasta tres veces más carga que la ruta actual, y cuya construcción arrancó en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares.

Las actividades oficiales del domingo incluyen un espectáculo musical en las nuevas esclusas para los 5.000 espectadores que podrán estar en Agua Clara (Caribe) y 15.000 en Cocolí (Pacífico), donde será el acto central con una decena dignatarios y las autoridades panameñas.

Una vez finalizado el acto protocolario, el gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, ofrecerá una cena a los jefes de las delegaciones oficiales, mientras que sus acompañantes y otros invitados participarán en un cóctel, eventos que “tendrán lugar en las esclusas de Cocolí”, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería panameña.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, las construyó el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), por un contrato firmado en 2009 por 3.118 millones de dólares.

Etiquetas
stats