Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valerio revitaliza el Consejo de Trabajo Autónomo para adecuar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con los representantes de las dos principales organizaciones de trabajadores autónomos: ATA y UPTA

Mónica Martín

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha reunido este lunes con los representantes de las dos principales organizaciones de trabajadores autónomos a nivel estatal: ATA y UPTA. El motivo del encuentro ha sido la presentación –por parte de los dos organismos– de la primera propuesta técnica sobre la cotización de los trabajadores autónomos en relación a los rendimientos netos, es decir, adecuar las cotizaciones de estos trabajadores a sus ingresos reales. A la reunión, también han acudido el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado y la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

Valerio que ya indicó que el Gobierno está trabajando en una propuesta para que los autónomos coticen por sus ingresos reales y puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año –en función de lo que varíe su salario– ha avanzado que la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es inminente, sobre todo en lo relativo a las cotizaciones. También ha apuntado que los autónomos que tengan unos rendimientos por encima del salario mínimo interprofesional tendrán un “tratamiento especial”.

Eduardo Abad, secretario general de UPTA ha subrayado “que el sistema de la Seguridad Social tiene que permanecer por encima de todos los Gobiernos que pasen”, ya que es el principal eje para establecer un sistema contributivo justo para los trabajadores. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado “positivamente” los avances en materia de cotizaciones y ha recordado que también hay otras cuestiones que hay que analizar, como el sistema de protección social en relación al cese de actividad de los autónomos. También incluyen la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social para autónomos que estén en situación de incapacidad temporal.

Otro de los puntos significativos del encuentro, ha sido el reestablecimiento del Consejo de Trabajo Autónomo, órgano consultivo formado por representantes institucionales y sociales de estos trabajadores e instrumento de trabajo “para conseguir consenso en materia laboral y de Seguridad social”, sostiene Valerio. El Gobierno pretende instaurarlo en octubre y el primer paso es “establecer los criterios de representatividad” del futuro organismo, según ha explicado la ministra.

La utilización de la figura de los falsos autónomos y la precariedad laboral que sufren algunos trabajadores, también es un punto que los dos principales organismos autónomos han incluido en la propuesta. ATA y UPTA plantean que debería ser obligatoria la cotización de los TRADE (autónomos económicamente dependientes) para poder cobrar la prestación por cese de actividad.

El nuevo Gobierno ya apuntó que dentro del Plan contra la Explotación Laboral “se va a intensificar la acción de la Inspección para luchar contra la figura de los falsos autónomos”, según anunció la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en la inaguración del curso de verano para autónomos de ATA en El Escorial.

La ministra ha censurado los abusos en la contratación: “Están utilizando a personas que necesitan un empleo y que necesitan salir de una situación de desempleo, ofreciéndoles en lugar de un trabajo por cuenta ajena, que es lo que deberían ofrecerles porque cumplen todos los requisitos, les están ofreciendo darse de alta como autónomos”. El Ministerio ha comunicado que en los próximos meses habrá dos líneas de actuación: se intensificará la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través de la formación especializada a inspectores y subinspectores y también habrá “programas piloto en distintas comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats